• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

NOVILLADA SAN FERMÍN - 5 DE JULIO

5 de julio: tres de los novilleros del momento en el regreso de los toros a San Fermín

Cuando el 5 de julio se abra la puerta de chiqueros de Pamplona dejaremos atrás la pesadilla de los dos últimos años.

Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón lidiarán novillas de Pincha el 5 de julio.
Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón lidiarán la novillada de Pincha el 5 de julio.

San Fermín 2022 vuelve con su tradicional novillada, en la que se van a enfrentar tres de los novilleros del momento: Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alcorcón. Volvemos con todos estos datos.

DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

Volver. La plaza de toros de Pamplona volverá a abrir sus puertas 1087 días después de la última vez. O lo que es lo mismo: 2 años, 11 meses y 19 días desde que salió el último animal por la puerta de chiqueros. Dejamos atrás la pandemia sin olvidar a los que, desgraciadamente, ya no están con nosotros.

Puertas grandes en  novilladas. En las últimas cuatro novilladas siempre se ha abierto la Puerta Grande: Diego San Román (2019), Francisco de Manuel (2018), Jesús Enrique Colombo (2017) y Luis David Adame (2016). De los cuatro, solo Colombo va a torear este año como matador. 

El campeón de Andalucía. El novillero Jorge Martínez ganó el Circuito de Novilladas de Andalucía de la pasada temporada, al imponerse en la final al ya matador Manuel Perera. Eso le sirvió para ser el quinto novillero que más toreó en 2021.

Duelos perdidos. Jorge Martínez ha ‘perdido’ sus dos duelos con sus compañeros de cartel en plazas de primera este año. En Sevilla dio una vuelta al ruedo mientras Fonseca paseó dos orejas. En Madrid dio una gran tarde pero el que salió a hombros fue Alarcón. Es el único de los tres novilleros que no ha salido aún a hombros de una plaza de primera categoría en España.

Llega el campeón de la Liga Nacional de Novilladas. El mexicano Isaac Fonseca ganó el pasado año el campeonato organizado por la Fundación del Toro de Lidia. Lo hizo tras ganar el Circuito de la Comunidad de Madrid, el Circuito del Norte ex aequo con Manuel Perera y la gran final que reunió a los 4 mejores novilleros de cada Circuito.

La gran esperanza mexicana. Hacía tiempo que un novillero no causaba tanta expectación como Isaac Fonseca. Es el novillero que más orejas lleva esta temporada en plazas de primera categoría en España, con un total de 5. Tres en Valencia y dos  en la Maestranza de Sevilla.

De tapado a revelación. Álvaro Alarcón quedó semifinalista el pasado año del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. En un año muy difícil por la falta de novilladas, llegó a sumar 10 paseíllos. En Fallas dio un toque de atención y en San Isidro fue el novillero triunfador al cortar 3 orejas.

A por un récord histórico. Álvaro Alarcón se puede convertir en el primer novillero en todo el siglo XXI en salir a hombros de la Feria de San Isidro y de la Feria de San Fermín. Ningún otro torero de este escalafón, en todo este tiempo, lo ha logrado.

Tercer año consecutivo. La ganadería navarra de Pincha busca convertirse en un clásico de las novilladas sanfermineras. En 2018 debutó en Pamplona e hizo historia ya que hacía 35 años que una ganadería navarra no lidiaba en su feria. En 2019, un novillero fue premiado con la vuelta al ruedo. Como meta en un futuro, lidiar una corrida de toros, algo que lograron las ganaderías de Martínez Elizondo, Julio Aguirre o César Moreno, la última vez en la década de los 80.

Debut con Pincha. Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón van a lidiar una novillada de esta ganadería por primera vez. Una nueva experiencia en sus cortas carreras.

GANADERÍA

Pincha

Roja y verde

Antigüedad
-
Procedencia
Marqués de Domecq, Luis Algarra y Los Guateles por separado.
Finca
El Hontanal (Lodosa, Navarra)
En Pamplona
Debut
5/7/2018
Años
2018, 2019 y 2022
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 

NOVILLEROS

Jorge Martínez

Debut con picadores
3 de agosto de 2019
En Pamplona
Debut
5/7/2022
Años
2022
Orejas
-
Puertas grandes
-

Isaac Fonseca

Debut con picadores
13 de agosto de 2019
En Pamplona
Debut
5/7/2022
Años
2022
Orejas
-
Puertas grandes
-

Álvaro Alarcón

Debut con picadores
29 de septiembre de 2019
En Pamplona
Debut
5/7/2022
Años
2022
Orejas
-
Puertas grandes
-
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
5 de julio: tres de los novilleros del momento en el regreso de los toros a San Fermín