• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN 2022

Los datos de la Feria del Toro 2022: los Sanfermines más triunfalistas de todo el siglo XXI

Los toros volvieron a Pamplona con una fuerza descomunal, todo el abono renovado y varios llenos de no hay billetes en una plaza de 20.000 espectadores. 

Manuel Escribano sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona, junto a sus compañeros de faena Rafaelillo y Leo Valadez, tras cortar dos orejas durante la cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería La Palmosilla. IÑIGO ALZUGARAY
Manuel Escribano sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona, junto a sus compañeros de faena Rafaelillo y Leo Valadez, tras cortar dos orejas durante la cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería La Palmosilla. IÑIGO ALZUGARAY

Terminó la Feria del Toro 2022 en la que se ha mantenido la tónica habitual de muchas ferias taurinas en esta temporada, con numerosos triunfos y concesiones de orejas. Estos son todos los récords, datos, claves, estadísticas y curiosidades de diez días de toros en la Feria de San Fermín.

Puertas Grandes. Hasta diez toreros de distintos escalafones han abierto la Puerta Grande en esta feria de San Fermín: el novillero Isaac Fonseca, los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso y los diestros El Juli, Roca Rey (2), Rafaelillo, Manuel Escribano, Leo Valadez, Miguel Ángel Perera y Antonio Ferrera. 

Ranking de orejas cortadas por matadores de toros. Roca Rey (5), Rafaelillo (3), El Juli (2), Manuel Escribano (2), Leo Valadez (2), Miguel Ángel Perera (2), Antonio Ferrera (2), Morante de la Puebla (1), Álvaro Lorenzo (1), Daniel Luque (1), José Garrido (1), Jesús Enrique Colombo (1) y Paco Ureña (1) 

24 orejas. Sin contar la novillada con picadores ni los rejones, en corridas de toros se han concedido 24 orejas. Es la cifra más alta en todo el siglo XXI, superando el récord de 2018 cuando se cortaron 18 trofeos. 

Toros desorejados. Hasta 4 toros se han ido al desolladero sin ninguna oreja (sin contar rejones ni novillada). Es la cifra más alta en todo el siglo XXI. Ha cambiado tanto Pamplona que son los mismos toros desorejados que hubo entre las temporadas 2001 y 2003. 

Isaac Fonseca, nuevo torero de Pamplona. El mexicano cayó de pie en su presentación en San Fermín. Se convirtió en el único novillero en todo el siglo XXI en cortar cuatro orejas en una misma tarde en Pamplona. Se impuso a sus compañeros Álvaro Alarcón, que paseó un trofeo, y Jorge Martínez, que se fue de vacío. 

El Juli y Pamplona, una relación que perdura. El diestro madrileño logró su 12ª salida a hombros como matador en San Fermín. Ya son 36 las orejas que ha paseado en esta plaza. Se ha convertido en el único matador de toros que ha abierto la Puerta del Príncipe de Sevilla y la de Pamplona en esta temporada. 

El regreso de Morante. Con un vestido blanco y rojo volvió a San Fermín para homenajear los Sanfermines en el centenario de la plaza. Aunque no logró abrir su primera Puerta Grande sí que paseó un trofeo, la quinta en su carrera. 

Roca sigue siendo el Rey. El peruano mantiene su idilio con Pamplona. Era el único torero anunciado dos tardes y en ambas ha salido a hombros. Sus números son espectaculares: 8 corridas de toros, 7 Puertas Grandes, 18 orejas y 5 animales desorejados. Este año ha puntuado en todos sus toros siendo el torero que más orejas ha cortado. 

La polémica del palco. Que cada día presida un concejal o los cambios de asesores en el palco provocan situaciones rocambolescas como la que se produjo en la corrida del 8 de julio en la que negaron la Puerta Grande a Daniel Luque. Impidieron así que se rompiera el “maleficio” del 8 de julio. No se abre la Puerta Grande en este día desde Víctor Puerto en 1998. Luque cortó una oreja, como sus compañeros Álvaro Lorenzo y José Garrido. 

Un dato para la historia. Rafaelillo, Manuel Escribano, Leo Valadez y el mayoral de La Palmosilla fueron paseados a hombros tras una corrida triunfal. Nunca en los últimos 30 años tres matadores de toros habían salido a hombros en San Fermín cortado cada uno dos orejas a un toro. Rafaelillo logró su tercera Puerta Grande y Escribano y Valadez, que se presentaba, su primera.  

Histórica encerrona. Para los anales del toreo queda que Antonio Ferrera se convirtió en el primer torero en la historia en matar 6 toros en San Fermín. Y con el hierro de Miura. La encerrona se saldó con dos orejas que le sirvió para abrir la Puerta Grande. Hacía 10 años de la última vez que un torero no salía a hombros encerrándose con seis Miuras (Javier Castaño en Nîmes en 2012). 

2 corridas sin orejas. Joselito Adame, Rubén Pinar y Gonzalo Caballero se fueron de vacío con los toros de José Escolar al igual que Urdiales, Talavante y Ginés Marín con la de Jandilla. Además, entre los matadores, tampoco han cortado orejas Juan Leal y Román.

De padre a hijo. Guillermo Hermoso debutó “en la plaza de su padre” abriendo la Puerta Grande. Pablo hizo lo propio en la corrida extraordinaria del 7 de julio logrando su 18ª salida a hombros de Pamplona añadiendo otras 2 orejas a su marcador, con un total de 54. En rejones otra de las noticias fue que Leonardo se fue de vacío por primera vez y Armendáriz volvió a cortar una oreja. 

Pincha vuelve a triunfar en Pamplona. Al igual que ocurrió en 2019, un novillo de este hierro navarro fue premiado con la vuelta al ruedo. Los novilleros se repartieron 5 orejas, la cifra más alta en las tres novilladas que ha lidiado en Pamplona. En 2018 la terna cortó 4 frente a las 2 de 2019. 

Un Victoriano de vuelta. Victoriano del Río está siendo una de las ganaderías del año. Es la única ganadería a la que han premiado con la vuelta al ruedo a un toro suyo en Pamplona, de nombre Jaceno, y en Las Ventas. Además de dos toros indultados en Francia en Arles y Nîmes. 

¿Cuál ha sido el toro de más kilos? Un año más la ganadería de Miura ha lidiado el peso de más kilos. Ha sido “Chaparrito” lidiado por Antonio Ferrera en segundo lugar con 625 kilos. Este toro ha sido junto a “Jarandero” de Cuvillo, lidiado por Morante, el único que ha superado los 600 kilos. El de menor peso fue Cepillito, de Cebada Gago, lidiado por Román, que dio en la báscula 485 kilos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos de la Feria del Toro 2022: los Sanfermines más triunfalistas de todo el siglo XXI