• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 17:25
 
 

SAN FERMÍN 2024

Asirón se burla y manda 'fuera' de San Fermín la pantalla para ver la final de España

El alcalde se escuda en un informe de la Policía Municipal que él dirige que desaconseja colocar la pantalla en la zona festiva.

GRAFCAV4844. PAMPLONA, 07/07/2024.- Una multitudinaria concentración, convocada por el movimiento feminista, ha tenido lugar este domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona en señal de protesta por una agresión sexual registrada en la capital navarra durante los Sanfermines 2024. En la imagen, el alcalde Pamplona, Joseba Asiron (c). EFE/Jesus Diges
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón en un acto estos Sanfermines. EFE/Jesus Diges

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha decidido expulsar de la fiesta a todos los aficionados al fútbol que siguen a la Selección Española de Fútbol y que este domingo disputará la final de la Eurocopa con los pamploneses Mikel Merino y Nico Williams en el equipo.

Los expulsa de la fiesta con el consiguiente gasto para las arcas municipales, porque, pudiendo aprovechar la infraestructura que ya está montada y pagada para la emisión del Chupinazo en diferentes pantallas gigantes, ha decidido instalar una en la plaza de Yamaguchi.

Asirón se escuda en un informe encargado a la Policía Municipal que él dirige que desaconseja colocar la pantalla en la zona festiva para evitar la “masificación de la vía pública, con el consiguiente aumento del riesgo de incidentes de orden público, sumando a ello, la dificultad de acceso de los servicios de urgencia que pudieran necesitar acceder a esa zona”.

Según el alcalde, habilitar las pantallas del centro puede interferir con los actos festivos de Sanfermines. Es cierto que el domingo a las 21:00 horas, el programa oficial de San Fermín recoge que hay bailables en la Plaza del Castillo, pero no hay ningún acto previsto ni en el Paseo de Sarasate, ni en parte baja de Carlos III, ni en el parque de Antoniutti, por lo que suena a excusa.

La decisión de sacar a los aficionados al fútbol del corazón de la fiesta ha sido criticada por el grupo municipal de UPN, que asegura que Antoniutti o Sarasate serían lugares idóneos.

En su opinión, a Joseba Asirón le falta "voluntad" para hacerlo posible. “Asiron tiene muy fácil permitir que las miles de personas que estos días están en nuestra ciudad puedan vivir los actos de las fiestas que citan o ver la final de la Eurocopa. Hay espacios para todo ello, simplemente es tener voluntad. Antoniutti o Sarasate, por ejemplo, nos parecen lugares adecuados. Además, no es la primera vez que se pondrían pantallas en Sanfermines, y no hubo mayores problemas por ello”.

E incide en que son muchas las ciudades españolas que ya han colocado pantallas para ver los partidos de la selección. “Aquí Bildu consideró que una semifinal no era lo suficientemente importante como para hacerlo. Esperemos que Asiron recapacite y que lo haga ahora porque es un hito histórico y porque el fútbol es el deporte rey en nuestro país”.

Para UPN existen “todos los medios, en el centro de nuestra ciudad, para que los pamploneses vibremos a la vez con nuestras fiestas y con la selección española. Lo que ocurre es que Asiron no soporta todo lo que tiene que ver con España. Le da repelús imaginar el centro de nuestra ciudad con banderas de España y camisetas de la selección”. 

Por su parte, el Partido Popular ha solicitado que se pongan al menos en los mismos sitios en los que se habilitaron para seguir el Chupinazo, dado que "son infraestructuras que ya están instaladas".

Según el Partido Popular, la instalación de pantallas gigantes en lugares estratégicos de la ciudad "fomentará la unión y el espíritu deportivo entre los ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se burla y manda 'fuera' de San Fermín la pantalla para ver la final de España