• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Asirón y sus socios rechazan crear un premio para los trabajadores públicos por su labor en San Fermín

UPN pretendía “crear un premio anual que reconozca y ponga en valor el arduo trabajo de los profesionales de los servicios públicos”.

El ambiente por las calles de Pamplona en los momentos posteriores al Chupinazo que ha dado el inicio a las Fiestas de San Fermín 2023. IÑIGO ALZUGARAY
Trabajadores de limpieza minutos después del Chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona no ha logrado sacar adelante en el pleno de este jueves dos propuestas con las que pretendía aumentar la vigilancia en la zona de las murallas y la plaza de la O durante los Sanfermines, así como crear un premio para reconocer la labor de los trabajadores públicos durante las fiestas.

La formación regionalista, a la que solo se ha sumado el PP, pretendía, en primer lugar, reforzar la presencia de auxiliares de Protección Civil, en la zona de las murallas, incluyendo los Archivos y Caballo Blanco, la zona de las Huertas, el aparcamiento de Santo Domingo y la Plaza de la Oca.

“Durante los Sanfermines, en una semana, se cometen entre el 10% y el 15% de las denuncias de todo el año, y en algunos casos son delitos importantes de bastante repercusión, como agresiones sexuales o robos con violencia”, ha recordado Javier Labairu (UPN).

El concejal de Seguridad, Endika Alonso (EH Bildu), le ha espetado que “insiste en convertir decisiones técnicas en debates políticos. Yo no he diseñado esto, lo han hecho los técnicos”.

En la misma línea se ha pronunciado el socialista Eloy del Pozo, que ha dicho que “deberíamos dejar trabajar a los profesionales que se dedican a esto”, y ha acusado a Labairu de “generar alarma entre la ciudadanía”.

Carmen Alba (PP) ha afirmado que “es una ciudad que cada vez tiene más problemas de seguridad y Sanfermines es una época especialmente conflictiva”.

Y Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha mencionado que “no ha habido una disminución en los recursos destinados a seguridad”, al igual que ha insistido también en que “son decisiones absolutamente técnicas”.

Premio a los trabajadores

UPN también pretendía “crear un premio anual que reconozca y ponga en valor el arduo trabajo de los profesionales de los servicios públicos”, que sería “otorgado a través de una votación popular en la que la ciudadanía de Pamplona pueda participar activamente”.

El concejal regionalista Aitor Silgado ha destacado que “la celebración de las fiestas de San Fermín implica la dedicación y profesionalidad de muchas personas que trabajan en los servicios públicos de Pamplona. Su buen hacer es fundamental para el éxito y la seguridad de estas fiestas”.

La propuesta tampoco ha prosperado por el rechazo de la mayoría progresista del pleno, con un Mikel Armendáriz (Geroa Bai) duro en su contestación: “Tienen 0 proyecto coherente ni iniciativa seria. Han tenido cuatro años y medio para poner este premio encima de la mesa”.

“Grupo municipal regido en su inoperancia” mientras “en seis meses que gobernaron solo hubo fotos de la alcaldesa y farolillos”, ha añadido.

Txema Mauleón ha calificado la iniciativa como “una ocurrencia en busca de notoriedad”: “Es algo absolutamente impúdico que un trabajador de este Ayuntamiento tenga que mostrar en público sus méritos en el trabajo”.

Según Garbiñe Bueno (EH Bildu), “carece de sentido que establezcamos un premio entre trabajadores del sector público. Reconocer, agradecer y visibilizar, sí; fomentar la competitividad y los premios individualistas, no”.

El socialista Miguel Matellanes ha apuntado que “genera competitividad y enfrenta a unos grupos frente a otros” y ha acusado a UPN de “utilización política” y traer una propuesta “poco seria”.

Por último, Carmen Alba (PP) ha recordado que “en el chupinazo también hay competitividad” y que “los premios son algo que ya se está haciendo en otras áreas”.

Reconocimiento a la labor en San Fermín

El único punto que ha logrado aprobar UPN, perteneciente a la moción sobre crear un premio, ha sido el de “reconocer públicamente el trabajo y la dedicación de todas las personas que prestan servicios públicos durante los Sanfermines, valorando su contribución esencial al éxito y seguridad de estas fiestas”.

Sin embargo, el resto de grupos lo han criticado por “improvisar” y ser “reiterativo”, ya que la declaración institucional aprobada por unanimidad ya recoge un punto similar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y sus socios rechazan crear un premio para los trabajadores públicos por su labor en San Fermín