• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SAN FERMÍN

Pamplona pide más vigilancia en San Fermín: preocupan los parkings de la ciudad

Han instado a “aumentar la vigilancia y control de los aparcamientos subterráneos, evitando su uso indebido y asegurando que estén disponibles para su uso normal”.

Quinto encierro de las fiestas de San Fermín 2023 desde la contra curva de Mercaderes con toros de Núñez de Cuvillo. IRANZU LARRASOAÑA
Quinto encierro de las fiestas de San Fermín 2023 desde la contra curva de Mercaderes con toros de Núñez de Cuvillo. IRANZU LARRASOAÑA

El Ayuntamiento de Pamplona ha instado a la ciudadanía y a las personas que visitarán la ciudad en los próximos días a disfrutar de unas fiestas de San Fermín “donde impere la convivencia, el disfrute de las libertades y el respeto mutuo, evitando cualquier insulto o conflicto”.

El pleno extraordinario de este jueves ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que también se expresa que el Consistorio “se compromete e invita al conjunto de la ciudadanía a que los actos de las fiestas, y en particular la celebración de la procesión de San Fermín, transcurran sin ningún tipo de insulto, incidente de violencia o conflicto”.

En los últimos años, grupos abertzales cercanos a EH Bildu insultaban y agredían de manera habitual a figuras políticas de UPN y PP al paso de la corporación municipal por la calle Curia del Casco Viejo pamplonés, durante el transcurso de la procesión del día 7 de julio, hechos que ya provocaron el rechazo de los grupos políticos en otra declaración institucional.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha reafirmado “su compromiso en la prevención y lucha contra la violencia machista, e invita a la ciudadanía a prevenir y desterrar cualquier tipo de agresión o violencia sexista durante la celebración de las fiestas de San Fermín”.

Por último, el texto establece el agradecimiento de la institución “a todas las personas, colectivos, servidores públicos y empresas que, sin visibilidad, hacen posible que todo transcurra con normalidad y precisión”.

Esto incluye a los equipos de seguridad, limpieza, sanidad, hostelería, voluntarios y, “especialmente, a todo el personal del Ayuntamiento de Pamplona y de las distintas instituciones y organismos implicados en la buena organización y desarrollo de las fiestas”.

Mayor seguridad en las fiestas

Todos los grupos con representación (UPN, EH Bildu, PSN-PSOE, PP, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) han apoyado otra declaración institucional sobre la mejora de la seguridad durante el desarrollo de las fiestas de San Fermín.

Así, se insta al equipo de Gobierno a “establecer las medidas necesarias para prevenir el comercio y la hostelería ilegal durante todo el año, con especial énfasis en Sanfermines”.

En otro punto, el pleno ha expresado “el apoyo del Ayuntamiento a los comerciantes y hosteleros de Pamplona, reconociendo su esfuerzo en la creación de empleo y su contribución al desarrollo equilibrado y armonioso de la ciudad”.

Por último, se insta a “aumentar la vigilancia y control de los aparcamientos subterráneos durante las fiestas de San Fermín, evitando su uso indebido y asegurando que estén disponibles para su uso normal”.

El alcalde, Joseba Asiron, ha leído ambas declaraciones acordadas sin que ninguna formación política haya hecho uso de su derecho a intervenir, señal del consenso que han suscitado los textos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona pide más vigilancia en San Fermín: preocupan los parkings de la ciudad