El Ayuntamiento de Pamplona ha instado a la ciudadanía y a las personas que visitarán la ciudad en los próximos días a disfrutar de unas fiestas de San Fermín “donde impere la convivencia, el disfrute de las libertades y el respeto mutuo, evitando cualquier insulto o conflicto”.
El pleno extraordinario de este jueves ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que también se expresa que el Consistorio “se compromete e invita al conjunto de la ciudadanía a que los actos de las fiestas, y en particular la celebración de la procesión de San Fermín, transcurran sin ningún tipo de insulto, incidente de violencia o conflicto”.
En los últimos años, grupos abertzales cercanos a EH Bildu insultaban y agredían de manera habitual a figuras políticas de UPN y PP al paso de la corporación municipal por la calle Curia del Casco Viejo pamplonés, durante el transcurso de la procesión del día 7 de julio, hechos que ya provocaron el rechazo de los grupos políticos en otra declaración institucional.
Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha reafirmado “su compromiso en la prevención y lucha contra la violencia machista, e invita a la ciudadanía a prevenir y desterrar cualquier tipo de agresión o violencia sexista durante la celebración de las fiestas de San Fermín”.
Por último, el texto establece el agradecimiento de la institución “a todas las personas, colectivos, servidores públicos y empresas que, sin visibilidad, hacen posible que todo transcurra con normalidad y precisión”.
Esto incluye a los equipos de seguridad, limpieza, sanidad, hostelería, voluntarios y, “especialmente, a todo el personal del Ayuntamiento de Pamplona y de las distintas instituciones y organismos implicados en la buena organización y desarrollo de las fiestas”.
Mayor seguridad en las fiestas
Todos los grupos con representación (UPN, EH Bildu, PSN-PSOE, PP, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) han apoyado otra declaración institucional sobre la mejora de la seguridad durante el desarrollo de las fiestas de San Fermín.
Así, se insta al equipo de Gobierno a “establecer las medidas necesarias para prevenir el comercio y la hostelería ilegal durante todo el año, con especial énfasis en Sanfermines”.
En otro punto, el pleno ha expresado “el apoyo del Ayuntamiento a los comerciantes y hosteleros de Pamplona, reconociendo su esfuerzo en la creación de empleo y su contribución al desarrollo equilibrado y armonioso de la ciudad”.
Por último, se insta a “aumentar la vigilancia y control de los aparcamientos subterráneos durante las fiestas de San Fermín, evitando su uso indebido y asegurando que estén disponibles para su uso normal”.
El alcalde, Joseba Asiron, ha leído ambas declaraciones acordadas sin que ninguna formación política haya hecho uso de su derecho a intervenir, señal del consenso que han suscitado los textos.