• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

ENCIERRO

Los cabestros de la discordia para San Fermín: polémica en las redes por los bueyes de los encierros

Los corredores se quejan de que algunos cabestros que vendrán a San Fermín deslucen el encierro e impiden correr delante de los toros. 

Cabestros de cola en el séptimo encierro de San Fermín. EFE
Cuatro cabestros en uno de los encierros de San Fermín del año anterior. EFE

Los cabestros que correrán los próximos encierros de San Fermín han generado polémica entre los corredores del encierro. Todo ha surgido tras el anuncio de una de las ganaderías que 'suministra' a la Casa de Misericordia los bueyes y que el año anterior se caracterizó por conseguir encierros muy rápidos. 

La ganadería El Uno, de la localidad madrileña de Estremera, ha confirmado su presencia en las mañanas Sanfermineras en las redes sociales. "El año pasado debutamos en la Feria del Toro con un gran éxito para nuestra parada de bueyes", aseguran orgullosos. 

Uno de sus cabestros, de nombre Ronaldo, se hizo famoso por su velocidad punta y, para este año, preparan una nueva sorpresa con otro "buey estrella". 

Sin embargo, estos cabestros que abren manada no son del gusto de los corredores, que no consiguen correr delante de las astas de los toros, la manada apenas se abre y, por supuesto, se evitan las caídas y los toros sueltos. Los mansos salen disparados y los primeros de los corrales de Santo Domingo, enfilan embalados la cuesta y evitan chocar contra la curva de Estafeta. 

Los de 2018 fueron los encierros con menos 'peligro' desde 1984. Sólo hubo dos mozos heridos por asta y todas las carreras se caracterizaron por su velocidad.

No hay más que ver los tiempos de los ocho encierros para comprobar una tónica general: Miura: (2´12”), Fuente Ymbro (2´15”), Victoriano del Río (2´20”), Jandilla (2´24”), Cebada Gago (2´33”), Puerto de San Lorenzo (2´37”), Núñez del Cuvillo (2´50”) y José Escolar (2.57”). 

"El problema es que el encierro acabará pareciendo una cosa inocua y asequible a cualquier persona", aseguraba una persona en las redes sociales sobre la convocatoria de estos cabestros para los encierros de San Fermín. 

A nadie escapa que la Casa de Misericordia, organizadora de la Feria del Toro y, por ende, de los encierros, busca minimizar los riesgos que puedan sufrir los toros durante las carreras para evitar problemas para la corrida de la tarde. Tanto la seguridad, el antideslizante, los pastores y la organización en general persiguen que los toros lleguen cuanto antes a los corrales y en perfecto estado. 

¿Y qué pasa con los corredores? ¿Y con la emoción?

"Entre los bueyes, el entrenamiento en los toros y el antideslizante se lo están cargando. Si no quieren que pase nada y que los toros lleguen enteros es mejor que los lleven en camiones cada día", asegura un corredor. 

Cada día corren el encierro 6 toros acompañados de 6 cabestros y otros 4 bueyes ejercen la función de cola o escoba para toros rezagados.

Pero no todos los bueyes son de la ganadería de El Uno, sino que este hierro complementa a los cabestros de Chopera que durante años han sido protagonistas en Pamplona. También los hay de otras ganaderías navarras, como Macua o Arriazu. 

En total, los pastores de Pamplona disponen de 20 bueyes para todas las labores del día, que no sólo se circunscriben al encierro. Hay que separar toros en los corrales del Gas, en el apartado de mediodía previo a la corrida. Incluso los cabestros son necesarios para la corrida por si algún animal es devuelto durante la lidia. 

De los 20 bueyes, 10 son apartados cada día para el encierro y van rotando entre ellos. También según las necesidades, el tipo de ganadería que corre, la afluencia de gente o el comportamiento que han tenido durante el encierro anterior. 

Fuentes de la organización confirman que estos bueyes de El Uno son más "andarines" y veloces que otros, pero que también son necesarios para abrir camino entre la multitud en Pamplona. 

"El encierro va a quedar relegado para los atletas, en lugar de para los mozos que conocen cómo se corren los toros y se los llevan a punta de periódico", reflexionaba otro corredor sobre los últimos años en los encierros. 

"Flaco favor le hacen a la fiesta estos bueyes, desluciendo el encierro, donde siempre deberían de mandar los toros", aseguraba otra persona sobre la presencia de la ganadería de El Uno en Pamplona. 

La polémica y el debate queda abierto, a la espera de conocer qué ocurrirá en los próximos encierros de San Fermín 2019, donde repetirán 7 de las 8 ganaderías de los pasados Sanfermines y debutará el 13 de julio el hierro de La Palmosilla


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cabestros de la discordia para San Fermín: polémica en las redes por los bueyes de los encierros