• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

SAN FERMÍN

Urgencias en San Fermín: dónde acudir si tengo una emergencia médica durante las fiestas

Hay un centro de urgencias extrahospitalarias en el centro de la ciudad que permanecerá abierto las 24 horas del día.

Accidentado es atendido por la Cruz Roja tras el tercer encierro de San Fermín 2022. ALEJANDRO VELASCO
Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona tras un encierro de San Fermín. ALEJANDRO VELASCO

Salud y el Ayuntamiento de Pamplona tienen ya preparado un dispositivo sanitario para San Fermín, que será parecido al del pasado año y que cuenta con un puesto cada 50 metros en el recorrido del encierro, donde trabajarán más de 90 profesionales.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha presidido este lunes la reunión con los agentes integrantes del dispositivo sanitario de los Sanfermines que se han coordinado para la atención sanitaria en el encierro y en otras situaciones propias de las fiestas donde se ha mantenido el mismo dispositivo sanitario que en las fiestas de San Fermín 2022.

El dispositivo especial de atención a las personas heridas del encierro estará formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza.

El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.

Estos puestos estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya (“Telefónica” o callejón sur), Hemingway (callejón norte) y Plaza de Toros (puesto de socorristas).

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, 2 de éstas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 8 profesionales de medicina, 8 de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

En una de sus recomendaciones, el Departamento de Salud aconseja a la población de Pamplona y su Comarca el buen uso de los recursos sanitarios y, en caso de requerir atención sanitaria durante las fiestas, puede acudir a su centro de salud entre las 8.00 a 15.00 horas en días laborales.

Fuera de ese horario, piden que se utilicen las urgencias extrahospitalarias de los centros Doctor San Martín, como centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias durante las fiestas las 24 horas del día, y Buztintxuri para la atención de adultos todos los días laborables entre las 15.00 y las 22.00 horas y el 7, 8 y 9 de julio de 8:00 a 22:00 horas.

Estos servicios se han reforzado con el objeto de descongestionar las urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), cuya actividad debe concentrarse en los casos graves. Además, también se ha establecido el dispositivo especial para los encierros, la atención sanitaria en el chupinazo, los canales de información sobre el encierro y la distribución de pulseras identificativas para menores, entre otros temas.

Induráin ha calificado como un "trabajo intenso e importante", además de “sinérgico y coordinado”, el realizado por todas las asociaciones presentes en la reunión. Asegura que ha sido un esfuerzo muy consolidado y generoso por parte de la atención sanitaria en las Fiestas de San Fermín y que "todos han estado exponiendo sugerencias tanto en la atención sanitaria que se presta en el encierro y chupinazo como en la información que se da sobre los encierros y la distribución de pulseras identificativas para menores".

LOS CASOS DE PINCHAZOS CUENTAN CON PROTOCOLO

Con respecto a los hechos acontecidos el año pasado, Induráin asegura que en las plantas de urgencias ya se contempla la atención a estas situaciones. En relación a los dos casos del año pasado aconsejan una valoración inmediata. Pese a que no se identificara una introducción de drogas u otros tipos de sustancias, siempre, tanto en las agresiones sexuales como en este tipo con sustancias químicas, "se tiene muy protocolarizado el tipo de actuación en urgencias y la atención que se da", afirma Santos Induráin.

El director gerente del HUN, Alfredo Martínez, también presente en las declaraciones a los medios, asegura que "se ha vuelto a revisar el protocolo para atención ante situaciones de sumisión química".

Con respecto al año pasado, se identificaron dos nuevos factores de riesgo: los derivados de los pinchazos y los posibles riesgos biológicos. El director gerente del HUN asegura que ambos protocolos se han actualizado y se pondrán en marcha.

Además, hace hincapié en la rápida conexión de los sistemas sanitarios para la evaluación con los servicios policiales y judiciales para los procedimientos policiales y la asistencias de las víctimas: "Todo está coordinado en base a ese protocolo".

El procedimiento judicial de los casos de los Sanfermines de 2022 se han cerrado sin que haya habido ninguna denuncia explícita a ninguna persona y sin evidencias de sustancias químicas o riesgos biológicos confirmados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urgencias en San Fermín: dónde acudir si tengo una emergencia médica durante las fiestas