• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 20:49
 
 

SAN FERMÍN 2024

Pamplona levanta el telón de San Fermín: novillada con sabor navarro y pelea de gallos en el ruedo

La novillada de San Fermín de este viernes 5 de julio, con ganado de Pincha (Lodosa), se celebrará a las 20 horas en la plaza de toros de Pamplona. 

Novillada del 5 de julio para dar inicio a la Feria del Toro de San Fermín. NAVARRA.COM
Novillada del 5 de julio para dar inicio a la Feria del Toro de San Fermín. NAVARRA.COM

La Feria del Toro de Pamplona de San Fermín 2024 levante el telón este viernes con la novillada con protagonismo navarro, que ya que se volverán a lidiar astados de la ganadería de Pincha (Lodosa) por quintas fiestas consecutivas. 

La plaza de toros de Pamplona acogerá a miles de aficionados en la víspera del Chupinazo de San Fermín en un festejo que va a tener lugar a las 20 horas, en lugar de a las 18.30 horas que es la hora habitual de las corridas de San Fermín. Puedes consultar aquí todas las corridas de San Fermín 2024 de la Feria del Toro de Pamplona

De esta manera, muchas personas que trabajan en una jornada todavía laborable en Pamplona podrán acudir con tranquilidad. Junto a ello, la hora de la novillada va a permitir a los aficionados disfrutar también del partido de cuartos de final de la Eurocopa entre España y Alemania (18 horas)

La novillada de este viernes 5 de julio en Pamplona tendrá como protagonistas a algunos de los novilleros más importantes del escalafón, hasta el punto de que se han convertido en la revelación de la temporada y se trata de un cartel de máximo interés. 

Jarocho’ acaparó todas las portadas tras abrir el 21 de mayo la Puerta Grande en Las Ventas. El mes de julio le puede cambiar la vida, ya que al día siguiente de torear en Pamplona disputará la final a tres del Circuito de Novilladas de Madrid organizado por la Fundación del Toro de Lidia. Jarocho se puede convertir en el único torero del siglo XXI en desorejar un novillo en la feria de San Isidro y otro en la feria de San Fermín en una misma temporada.

Chicharro es uno de los novilleros del momento. Su nombre lleva sonando entre los aficionados desde sus comienzos. Como novillero sin picadores ganó el certamen de Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid, el año pasado se alzó con el trofeo del Circuito de Novilladas de Madrid y este año ha logrado su triunfo más importante al salir a hombros de Las Ventas con una oreja en cada novillo.

Samuel Navalón, por su parte, saltó a la palestra a comienzos del año pasado cuando ganó el campeonato ‘Kilómetro 0’ de Vistalegre. En agosto debutó con caballos en Almería, ganó la ‘Naranja de oro’ de Algemesí y puntuó en ferias de novilladas como Arnedo o San Agustín de Guadalix. En 2024 no ha bajado el pie del acelerador y ha cortado orejas en Nîmes, Arles y Valencia y ha dado la vuelta al ruedo en Madrid y Sevilla.

La ganadería navarra de Pincha está presente en Pamplona por quinta edición consecutiva. En 2018 debutó haciendo historia ya que hacía 35 años que una ganadería de Navarra no lidiaba en la feria. En 2019 ‘Ofuscado’ fue premiado con la vuelta al ruedo y en 2022 este premio fue para ‘Soñador’. En 4 de 5 novilladas se ha abierto la Puerta Grande.

En 2023, además de en Pamplona, lidiaron en Lodosa (Navarra), Marchamalo (Guadalajara), Peralta (Navarra) y Calasparra (Murcia). Fueron un total de 29 animales a los que cortaron 14 orejas. Solo dos toreros lograron desorejar a un animal de Pincha: el rejoneador Sergio Domínguez y el novillero Ismael Martín, ambos en Lodosa.

Jarocho y Samuel Navalón van a matar una novillada de Pincha por primera vez en su carrera. Aquí parte con ventaja Chicharro, ya que conoce a esta ganadería después de torear 2 novillos en la feria de Peralta, donde dio la vuelta al ruedo.

En 5 de las últimas 6 novilladas de Pamplona se ha abierto la Puerta Grande: Isaac Fonseca (2022), Diego San Román (2019), Francisco de Manuel (2018), Jesús Enrique Colombo (2017) y Luis David Adame (2016). De esos cinco novilleros, al igual que ocurrió el pasado año, sólo Fonseca y Colombo van a torear como matadores de toros.

GANADERÍA

Pincha

Pincha
Pincha

Roja y verde

Antigüedad
-
Procedencia
Marqués de Domecq, Luis Algarra y Los Guateles por separado.
Finca
El Hontanal (Lodosa, Navarra)
En Pamplona
Debut
5/7/2018
Años
2018, 2019, 2022 y 2023
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
NOVILLEROS
Jarocho

Jarocho

Debut con picadores
20/2/2023
En Pamplona
Debut
5/7/2024
Años
-
Orejas
-
Puertas grandes
-
Alejandro Chicharro

Alejandro Chicharro

Debut con picadores
22/4/2023
En Pamplona
Debut
5/7/2024
Años
-
Orejas
-
Puertas grandes
-
Samuel Navalón

Samuel Navalón

Debut con picadores
18/8/2023
En Pamplona
Debut
5/7/2024
Años
-
Orejas
-
Puertas grandes
-
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona levanta el telón de San Fermín: novillada con sabor navarro y pelea de gallos en el ruedo