• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Todas las corridas de toros San Fermín 2024: adiós de Pablo Hermoso y doblete de Roca Rey

 San Fermín volverá a marcar el pulso de la temporada taurina con unos carteles muy atractivos y prácticamente todo el papel vendido. 

Séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de la ganadería Jandilla. ÍÑIGO ALZUGARAY
Séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de la ganadería Jandilla. ÍÑIGO ALZUGARAY

2024 está siendo un año muy importante para la tauromaquia. Los continuos ataques al mundo del toro parece que han supuesto una gran revolución y por todos los rincones se está viendo una gran afluencia de espectadores. Muchas plazas que estaban a la deriva están registrando grandes entradas y las que gozaban de buena salud están teniendo llenos de “no hay billetes”. 

La crisis que afectó a tantas ciudades no llegó a Pamplona, que lleva mucho tiempo gozando de una excelente salud. La plaza se llena año tras año con personas llegadas de todos los rincones del planeta. Eso es lo que hace grande a San Fermín, una muestra de que los toros unen a las personas, independientemente de dónde hayan nacido o de su ideología. Durante las más de dos horas que dura el festejo, la tauromaquia hermana a todos. 

Pero sí es cierto una cosa: desde la vuelta de la pandemia, la feria de San Fermín está viviendo un ambiente triunfalista. En 2022 se alcanzó el récord de orejas en todo el siglo XXI, con 24 trofeos en corridas de toros, el mismo número que se concedieron en la pasada temporada. 

Esta feria de San Fermín de 2024 tiene dos nombres propios. El primero, el de Hermoso de Mendoza, el torero más importante de la historia de Pamplona, que toreará su última corrida en “su” plaza. El segundo, el del Roca Rey, que un año más vuelve a anunciarse dos tardes. El peruano no solo es una de las figuras del momento, sino que es uno de los diestros más taquilleros. Y con Pamplona, además, tiene una conexión especial. 

En la cartelería no hay grandes cambios en comparación con los de la pasada temporada: repiten 18 matadores de toros. Juan Ortega, uno de los nombres del momento, es uno de los cuatro debutantes junto a Gómez del Pilar, Juan de Castilla y Fernando Adrián, triunfador este año en Madrid y que se medirá las caras con Borja Jiménez, el torero más destacado de San Isidro y la revelación de 2023. 

Tras la retirada de El Juli, ídolo en Pamplona, y la ausencia final de Morante de la Puebla, aquejado de una fuerte depresión, otros toreros toman el mando: Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Daniel Luque, Cayetano, Urdiales, Miguel Ángel Perera y Pablo Aguado, que sustituirá a Morante. También hay sitio para toreros del gusto de Pamplona: Ginés Marín, tras su gran triunfo el año pasado, Juan Leal, Román, Isaac Fonseca, Tomás Rufo, Rafaelillo, Manuel Escribano y Colombo. Mucho interés para el aficionado tiene también la novillada con picadores, con dos de los novilleros del momento -Jarocho y Chicharro- y una gran promesa como Navalón. 

En cuanto a las ganaderías, encontramos una sola novedad: Domingo Hernández. El resto de hierros son ya clásicos en Pamplona: El Capea para rejones, Pincha para novilladas y Victoriano, Miura, Cebada, Escolar, Jandilla, Fuente Ymbro y La Palmosilla para las corridas.

Pero también hay que hablar de ausencias, que haberlas haylas: Fernando Robleño y Rubén Pinar han visto como no se les tenía en cuenta tras las graves cornadas que sufrieron en la pasada feria de San Fermín. Tampoco estará Juan del Álamo, quien en 2023 cortó una oreja a los toros de José Escolar, ni José María Manzanares, ausente desde 2009. En el año de la retirada de Hermoso tampoco veremos al rejoneador Diego Ventura. Habrá que esperar al próximo año para ver si se anuncia, por primera vez, en San Fermín.

Tras una gran Feria de Abril de Sevilla y un San Isidro en tono menor sin grandes triunfos, San Fermín volverá a marcar el pulso de la temporada taurina. Más allá de lo que pase en los encierros y en la plaza, lo que ocurre cada año entre el 5 y 14 de julio es una muestra más de que la tauromaquia sigue siendo una manifestación cultural que teje la historia del pueblo navarro. 

CARTELES CORRIDAS FERIA DEL TORO SAN FERMÍN 2024 PAMPLONA

5 de julio, viernes. Novillada de Pincha para los novilleros Jarocho, Alejandro Chicharro y Samuel Navalón.

6 de julio, sábado.  Toros de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza. 

7 de julio, domingo. Toros de La Palmosilla para Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez. 

8 de julio, lunes. Toros de Cebada Gago para Juan Leal, Román e Isaac Fonseca. 

9 de julio, martes. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ginés Marín

10 de julio, miércoles. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera, Roca Rey y Tomás Rufo.

11 de julio, jueves. Toros de Domingo Hernández Martín para Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega.

12 de julio, viernes. Toros de Jandilla para Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado. 

13 de julio, sábado. Toros de José Escolar para Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.

14 de julio, domingo. Toros de Miura para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todas las corridas de toros San Fermín 2024: adiós de Pablo Hermoso y doblete de Roca Rey