• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

SAN FERMÍN 2023

Cambios en los fuegos artificiales de San Fermín: se lanzarán más de 500 kilos de material por día

Operarios municipales han realizado la puesta a punto de cañones para carcasas y herramientas para facilitar el montaje de los ‘fuegos de autor’. 

Segundo día del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
Segundo día del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

El recinto de la Ciudadela tiene ya dispuesto todo el material necesario para que las pirotecnias del XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín puedan disparar sus colecciones desde este jueves.

Operarios municipales han realizado el mantenimiento y clasificación de los distintos elementos necesarios para facilitar el montaje de los denominados ‘fuegos de autor’, colecciones diseñadas por pirotécnicos de prestigio específicamente para las fiestas de San Fermín.

El mantenimiento ha consistido en la realización de nuevas herramientas, la limpieza y sustitución de algunos de los cañones para carcasas, la clasificación por calibres y la distribución en distintos puntos del recinto amurallado.

Debido a las especiales características del concurso, que exige dos pruebas artísticas específicas al inicio del espectáculo, el montaje previo es más laborioso. El Ayuntamiento facilita apoyo logístico y técnico a las empresas pirotécnicas.

Las herramientas precisas para el disparo de las colecciones se han paletizado por calibres en cada posición de la Ciudadela, de forma que las pirotecnias tengan disponible el material y puedan elegir el que precisen. Cada empresa tiene su propia forma de organizar su producción, que se monta habitualmente por equipos en el mismo día del disparo.

El lanzamiento de las colecciones tiene dos escenarios principales: una fachada principal de 150 metros frente a la Estación de Autobuses y otra hacia el espacio de Baluarte. En cada espectáculo se utilizan entre 400 y 700 kilos de material.

El espacio de la Ciudadela se divide en diversas posiciones de carcasa, siguiendo en todo momento el Plan de Seguridad y el Plan de Emergencias. Las posiciones de fuego están señalizadas con piquetas que indican la ubicación, lo que facilita cumplir con las exigencias del concurso.

Once compañías pirotécnicas para nueve colecciones

El XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín cuenta en esta edición con nueve diseñadores de cuatro países que dispararán sus colecciones desde la Ciudadela, entre el 6 y el 14 de julio, a las 23 horas. Debido a la complejidad de las actividades de montaje y a la legislación vigente, para realizar los nueve disparos intervendrán once compañías pirotécnicas.

Las tres extranjeras (Ciels en Fête, de Francia; Fireworks Ugo Lieto Events, de Italia, y Pyrogenie Feuerwerk GmbH, de Alemania) traerán su propio material pirotécnico desde su país.

Las nacionales son las valencianas Fuegos Artificiales del Mediterráneo, Pirotecnia Tamarit y Pirotecnia Valenciana; la empresa de Castellón Pirotecnia Zarzoso; los canarios Pirotecnia San Miguel; y la firma de Coruña Pirotecnia Penide. Otros dos talleres pirotécnicos colaborarán con los concursantes: Pirotencia Valecea, de Álava y Pirotecnia Martí, de Castellón.

Un jurado técnico reconocerá las tres mejores colecciones con el San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce, que consisten en 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente.

La ciudadanía puede participar en la votación popular de las colecciones cada día a través de www.sanferminespamplona.es o presencialmente en Civivox Condestable y la Oficina de Turismo. Entre las personas participantes de la votación popular, se realiza un sorteo de premios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en los fuegos artificiales de San Fermín: se lanzarán más de 500 kilos de material por día