• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2023

Ibarrola confía en el "sentido cívico" de los pamploneses y los visitantes en San Fermín

El Ayuntamiento ha publicado el Bando de San Fermín, en el que se recogen aspectos fundamentales que deben cumplirse en las fiestas.

La alcaldesa, Cristina Ibarrola, presenta la nueva estructura de la organización municipal del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La alcaldesa, Cristina Ibarrola, presenta la nueva estructura de la organización municipal del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Cuando se cuentan las horas para el inicio de las fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona ha editado, como hace desde hace muchos años, el bando de San Fermín con el deseo de que sean una expresión de alegría de la ciudad y sus visitantes, y con el fin de mantenerlas en sus líneas de tradición y civismo”. 

La alcaldesa Cristina Ibarrola “confía en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín” y pide que se disfrute de la ciudad y de las fiestas con "sentido de responsabilidad”.

El Bando de San Fermín repasa los aspectos fundamentales que deben cumplirse en las fiestas, tanto referente a ordenanzas y normativa como a la organización y la participación en los actos programados.

Se regulan cuestiones que van desde el tráfico y el aparcamiento o la seguridad de edificios hasta actos como el chupinazo, los encierros y encierrillos o las vaquillas.

Entre otras novedades, se incluyen algunas excepciones a la zona naranja de estacionamiento en puntos concretos de la ciudad, así como el retraso en el cierre al tráfico del Casco Antiguo, que tendrá lugar el 5 de julio a primera hora de la noche, en lugar de por la mañana.

Queda prohibido el estacionamiento de caravanas en la vía pública de Pamplona, así como estacionar autocaravanas para ser utilizadas como vivienda, excepto en el aparcamiento de autocaravanas de Trinitarios. 

Se exceptúa, asimismo, el solar de Trinitarios habilitado para tal fin y cedido para estas fechas a la Casa de Misericordia para que se instalen las caravanas y vehículos vivienda de las personas que ponen sus atracciones de feria en el parque del Runa. 

Además, el Ayuntamiento, a través de la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas invita a la ciudadanía “a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor. 

En este sentido, se recuerda su compromiso de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad”.

Por ello, se prohíbe “la venta de materiales (camisetas, chapas, etc) con mensajes y/o lemas sexistas. En caso de detectarse esta venta podrá ordenarse su retirada y/o ser decomisados sin posterior devolución. Esta medida tiene por objeto fomentar la responsabilidad de todas y todos por el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones sexistas”.

El bando recoge también que “la agresión, intimidación, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad y personal funcionario de servicio, a quienes representan la autoridad y a quienes desarrollen tareas de servicio público, así como la negativa a la identificación, serán perseguidas en la forma que prevé la legislación vigente, incluida la detención y puesta a disposición judicial, si procede”.

mg


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola confía en el "sentido cívico" de los pamploneses y los visitantes en San Fermín