• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 20:53
 
 

SAN FERMÍN

"Julen Madina salvó a muchas personas en el encierro de San Fermín": su historia en un libro

Emmanuel de Marichalar, amigo de Julen Madina, ha recuperado un texto inicial escrito por el corredor antes de fallecer y lo ha completado en un libro sobre su vida. 

Emmanuel de Marichalar con un ejemplar del libro sobre Julen Madina sobre una fotografía del corredor del encierro de Pamplona.
Emmanuel de Marichalar con un ejemplar del libro sobre Julen Madina sobre una fotografía del corredor del encierro de Pamplona.

Entre el primer encierro que corrió Julen Madina en Pamplona y su despedida de las carreras de San Fermín transcurrieron 45 años. El conocido mozo, natural de Hernani y fallecido a los 61 años, dejó su impronta en Navarra y su prematura e inesperada muerte sorprendió a su familia y amigos. 

La muerte no encontró a Julen Madina delante de las astas de un toro, sino que lo buscó en forma de olas y golpe de mar en la playa de la Zurriola en San Sebastián, en agosto de 2016. Sólo unos días antes había corrido su última carrera en Pamplona delante de los toros de Fuente Ymbro y se recuperaba de un percance ocurrido en el encierro de Tudela. 

Ahora, casi una década después de su fallecimiento, su amigo Emmanuel de Maricharlar ha cumplido el deseo del propio Julen y de su familia de recoger y divulgar en un libro la historia de quién fue Julen Madina, corredor del encierro de Pamplona y una de sus figuras más reconocidas durante casi medio siglo en Pamplona. 

Emmanuel de Marichalar presentó el libro hace unos días en el Nuevo Casino de Pamplona y tiene pendiente llevar la historia de Julen Madina a Madrid, durante la Feria de San Isidro. El 31 de mayo acudirá a la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas para dar a conocer la nueva publicación. 

De Marichalar, residente en San Juan de Luz pero con familia y raíces en Navarra, conoció a Julen Madina hace casi 30 años. Entabló con él una gran amistad y su pasión por los toros y los encierros hicieron el resto. Emprendieron juntos proyectos de trabajo y juntos pergeñaron la posibilidad de hacer un libro sobre la vida y la historia de Julen Madina en el encierro de San Fermín de Pamplona

Presentación del libro 'Julen', sobre el corredor de los encierros de San Fermín Julen Madina, escrito por Emmanuel de Marichalar. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del libro 'Julen', sobre el corredor de los encierros de San Fermín Julen Madina, escrito por Emmanuel de Marichalar. IÑIGO ALZUGARAY

"El mismo día de su muerte, sus hermanos me pidieron que hiciera un libro sobre Julen. Para mí era un íntimo amigo y teníamos proyectos de trabajo juntos. Los primeros años tuve dificultad, se me amontonaban muchas cosas, Lo retomé hace tres años", explica en conversación con este periódico Emmanuel de Marichalar. 

"Los primeros escritos son de la misma mano de Julen, no hemos tocado el contenido suyo. De 358 páginas, hay unas 130 que son escritas por el propio Julen. Él había comenzado a escribir el libro y de manera cronológica hasta los años 90. Lo escribió hasta esa fecha. No pudo seguir porque murió", confirma De Marichalar, que ha sido el encargado de retomar el trabajo donde lo dejó Julen a su muerte para terminar de contar su historia. 

"En el libro intervienen también muchas personas, corredores, pastores, ganaderos, colegas de Julen de las artes marciales, empresarios... Ha sido una labor muy larga que me ha llevado bastante tiempo. También hay muchísimas fotos porque hemos accedido a su colección, que aparecen y hemos colocado según el texto", resume el autor sobre la abundante cantidad de fotos y documentos que se han recogido de forma meticulosa. 

En el libro se puede encontrar también un apartado para todos los homenajes que recibió Julen Madina en vida y después de su muerte. "Es un libro sobre un amigo, era buena persona. En círculos muy pequeños hablaban mal de él. Pero era buena persona. Dejó una gran huella en el mundo de los encierros y de las artes marciales", asegura Emmanuel de Marichalar. 

"En el encierro, Julen Madina salvó muchas vidas. Iba al quite, arriesgaba el tipo para salvar a un desconocido. Lo hizo repetidas veces y durante muchos años. Siempre iba de blanco, a pesar de que tuvo importantes ofertas de empresas para llevar publicidad. Siempre lo rechazó", confirma. 

Para Emmanuel de Marcihalar, Julen Madina y otros corredores del encierro como Eguíluz, Atanasio, Tito Murillo, Castander y muchos otros como americanos como Distler o Carney crearon y conformaron la figura del corredor moderno del encierro. 

"El encierro, dicen, tiene que ser un acto anónimo, pero eso no está escrito en ningún sitio. Cuando ves a gente como los que te he nombrado llevando al toro con esas distancias, eso sí me interesa más que otras cosas. Cuando les veo hacer esto, quiere volver a verlos otro día. Aportaron formas, cada corredor con su personalidad", concluye el autor. 

El libro de Julen Madina se puede comprar en las librerías de Pamplona Casa del Libro de la calle Estafeta; Abárzuza de Santo Domingo; Librería Ínsula en Francisco Bergamín; Librería Nerea en la calle Esquíroz y en la Librería Troa en Sancho el Fuerte. También se va a vender en la librería Hontza de la calle Okendo de San Sebastián. 

Según explica Emmanuel de Marichalar, pronto se podrá adquirir en la página Amigos de Julen Madina que han creado sobre la publicación. 

El libro cuenta con un prólogo escrito por Chapu Apaolaza y recoge en un capítulo titular "Regreso, despedida y comienzos, mi historia", el texto escrito por el propio Julen Madina antes de fallecer en San Sebastián. El epílogo está escrito por Javier Solano, voz del encierro en TVE durante varias décadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Julen Madina salvó a muchas personas en el encierro de San Fermín": su historia en un libro