• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:37
 
 

SAN FERMÍN

La misa del quinto peldaño de San Fermín rendirá un homenaje al trabajo de la Policía Foral

Varios agentes van a encargarse de la ofrenda del pañuelo y cinco rosas al santo, compartiendo protagonismo con la agrupación de jotas Irabia.

Imagen de San Fermín y junto a la fotografía de dos agentes de la Policía Foral. NAVARRA.COM
Imagen de San Fermín y junto a la fotografía de dos agentes de la Policía Foral. NAVARRA.COM

Pamplona enfila su recta final hacia el 7 de julio ascendiendo este próximo viernes un nuevo peldaño de la escalera de San Fermín, el antepenúltimo peldaño atendiendo estrictamente a la cuenta atrás hacia la festividad del 'santo morenico'. En esta ocasión, la misa tradicional en la iglesia de San Lorenzo se va a celebrar este 5 de mayo a las 19.30 horas.

Tras dos misas cargadas de simbolismo, con el traslado del santo a la capilla central del templo y el ceremonioso regreso a su propia nave ya reformada para celebrar el tercer centenario de su consagración, esta nueva liturgia va a ser igualmente especial con un homenaje incluido.

En este caso, los encargados de la ofrenda del pañuelo a San Fermín y de las cinco rosas para conmemorar este quinto peldaño van a ser varios agentes de la Policía Foral. Desde la parroquia de San Lorenzo se ha decidido así homenajear a un cuerpo policial en boga de todos por la nueva ley que el Gobierno de Navarra quiere aplicarlas y que ha unido a todos los agentes en contra de los cambios planteados.

Pero el homenaje planteado desde San Lorenzo también se hace extensivo a "todos aquellos trabajadores que se encargan de la seguridad, paz y protección durante los Sanfermines", incluyendo también a los profesionales del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados.

La misa, que vuelve a desarrollarse íntegramente en la capilla de San Fermín tras sus traslados durante los dos últimos meses con motivo de la restauración en todo el templo, se va a completar con las notas musicales de la agrupación de jotas Irabia, de Pamplona, que va a poner la banda sonora a la esperada celebración.

La misa también va a servir para que los feligreses puedan comprobar in situ los últimos trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia de San Lorenzo. Una de las últimas acciones ha sido el pintado general de la verja de la capilla del santo, mientras esta semana se está procediendo al saneamiento y embellecimiento de la entrada a la nave del 'santo morenico' y a San Lorenzo desde la calle San Francisco. Las colectas de esta misa se van a emplear para estos arreglos.

Desde la parroquia piden también a los feligreses y cientos de personas que acudan a este quinto peldaño que, a la salida de la liturgia, alcen la vista hacia la fachada de la iglesia de San Lorenzo para poder apreciar la nueva iluminación de la fachada y el campanario del templo, que se inauguró hace apenas unas semanas, con motivo del Jueves Santo.

Con la restauración y los últimos retoques al templo, San Lorenzo brilla con luz propia para encarar el antepenúltimo peldaño hacia San Fermín en un año de especial relevancia para toda la iglesia navarra, ya que el 7 de julio comenzará el Año Santo Sanferminero declarado por el Papa Francisco para celebrar los tres siglos de la capilla del venerado copatrón navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La misa del quinto peldaño de San Fermín rendirá un homenaje al trabajo de la Policía Foral