• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Ana Torroja, Fangoria, Dani Fernández y Ana Mena, las estrellas de los conciertos de San Fermín 2023

También actuará el artista juvenil Funzo & Baby Loud, autor del exitazo 'Inmortales'. 

Concierto del grupo La M.O.D.A. en la Plaza de los Fueros el día 12 de Julio en San Fermín 2022. IRAITZ IRIARTE.
Concierto del grupo La M.O.D.A. en la Plaza de los Fueros el día 12 de Julio en San Fermín 2022. IRAITZ IRIARTE.

Un viaje musical en el tiempo y una inmersión en los ritmos más actuales es lo que propone el Ayuntamiento de Pamplona para estas fiestas de San Fermín en el escenario de la Plaza del Castillo. Cabe recordar que este jueves también se anunciaron los toreros para las corridas de estos Sanfermines

Desde el día 6 y hasta el 13, este punto neurálgico de la ciudad traerá un cartel variado en cuanto a estilos y épocas, en el que destacan artistas como Fangoria y Ana Mena, además de Ana Torroja y Dani Fernández. El cartel completo, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director de Cultura, Jorge Urdánoz, incluye también a Lágrimas de Sangre, La Sra Tomasa, Funzo & Baby Loud, Delaporte, Merina Gris y ETS (En Tol Sarmiento). Todos los conciertos arrancarán a las 23.45 horas, tras los fuegos artificiales. 

Con este cartel, el Consistorio quiere que la propuesta musical más importante de las fiestas de San Fermín pueda atraer a todos los públicos, desde adolescentes y jóvenes con números uno actuales como Ana Mena hasta personas de mediana edad y quienes en la década de los 80 y 90 ya recorrían discotecas y salas de conciertos siguiendo a los grandes grupos del momento. Además, se ha apostado por figuras como Fangoria, que lleva ya más de cuatro décadas sobre el escenario, pero sigue siendo icono musical también de los más jóvenes.

En esta misma línea, la encargada de abrir las fiestas, el mismo día 6, será Ana Torroja, cantante de Mecano, uno de los grupos más importantes de pop en España durante la recta final del siglo XX, con importantes éxitos en los años 80 y 90. Con esa trayectoria previa, Ana Torroja lanzó en 1997 el que sería su álbum debut en solitario, ‘Puntos cardinales’. Después llegaron cinco más. El último, ‘Mil razones’, editado en 2021 con la colaboración de importantes DJ’s españoles. Toda esa evolución musical de más de cuatro décadas la traerá a Pamplona en la apertura musical de los Sanfermines.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, presenta la propuesta musical para las próximas fiestas de San Fermín, detallando los artistas que acudirán a la Plaza del Castillo, Plaza de los Fueros y Plaza Compañía. IÑIGO ALZUGARAY
El director de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, presenta la propuesta musical para las próximas fiestas de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY

El viernes, día 7, la propuesta musical será doble. En primer lugar, actuará La Sra Tomasa (a las 0.50 horas), un grupo barcelonés que fusiona géneros latinos, electrónicos y urbanos. Tras ellos subirá al escenario Lágrimas de Sangre, también conocidos por sus siglas LDS (a las 23.45 horas). El grupo catalán, que ya estuvo en las fiestas de San Fermín de 2017, vuelve ahora con dos discos de oro y dos de platino, como una de las bandas de referencia con su fusión de estilos como el rap, el rock o reggae. 

FANGORIA Y DANI FERNÁNDEZ EL FIN DE SEMANA

El único sábado de San Fermín de este año, cuando tradicionalmente la afluencia de personas a la ciudad es mayor, la propuesta musical en la Plaza del Castillo correrá a cargo de Fangoria, de la mano de Alaska y Nacho Canut. Es, sin duda, una de las propuestas musicales españolas más reconocibles de los últimos cuarenta años, con una trayectoria de grandes éxitos que llegan a la actualidad, desde aquel ‘A quién le importa’, de 1986 hasta ‘Espectacular’, de 2016, pasando por ‘Ni tú ni nadie’, ‘Dramas y Comedias’ o ‘Retorciendo palabras’. Es por ello, y por su amplio público, que se ha programado para este día.

El fin de semana se completará con Dani Fernández, uno de los nombres del momento, que acaparará las miradas el domingo, a partir de las 23.45 horas. Con varios números uno en las radios nacionales y galardones como el Premio Ondas al Fenómeno Musical del Año de 2022, ha recorrido los grandes festivales del país, con sus dos álbumes ‘Incendios y cenizas’ y ‘Entre las dudas y el azar’. Este segundo entró directamente al número uno en las listas de ventas. Fernández, uno de los integrantes de la banda Auryn, está detrás de éxitos como ‘Clima Tropical’ y ‘Dile a los demás’.


El lunes, día 10 será el turno de Funzo & Baby Loud, que llegan a San Fermín tras una gira de presentación de disco en la que han agotado entradas en la mayoría de ciudades. Este dueto de cantantes de trap alicantino formado por los hermanos Adrián y Juan Carlos Gomis, de 21 y 28 años, triunfa entre los adolescentes desde su debut en 2017. Se dieron a conocer en YouTube a con su videoclip ‘Sad Wind’. Actualmente algunos de sus videoclips cuentan con varios millones de visualizaciones. Acaban de publicar su primer álbum de larga duración ‘Inmortales’.

El 11 de julio tomarán el relevo Merina Gris (a las 23.45 horas) y Delaporte (a las 0.50 horas), un combo orientado a la música indie más bailable. Arrancará la noche con una de las revelaciones del panorama euskaldun: Merina Gris, que llegan por primera vez a un gran escenario a Pamplona. El trío donostiarra publicó el pasado mes de marzo su disco debut ‘Zerua Orain’, un álbum que incluye referencias de pop y electrónica. Tomará el testigo en el escenario Delaporte es, en estos momentos, una de las formaciones con más proyección del panorama nacional, con presencia en festivales como BBK, Mad Cool o SXSW en Texas, entre muchos otros. Detrás del grupo están Sandra Delaporte y Sergio Salvi, con un proyecto de música electrónica Ítalo-español. 

Programación_post
Cartel con la programación musical para San Fermín en la plaza del Castillo. CEDIDA

El miércoles 12 de julio llegarán hasta la Plaza del Castillo la banda alavesa ETS (En Tol Sarmiento), una de las bandas más aclamadas de 2023 en cuanto a grupos en euskera con su propuesta de ska-rock, y canciones llenas de positividad. El grupo se formó en Yécora (Rioja Alavesa) en 2005 por tres de los cinco componentes que a día de hoy forman el grupo, y con fuertes influencias de grupos como Kaotiko, La Polla Récords, Kortatu, Piperrak, Boikot o Reincidentes.

ANA MENA CIERRA LA PROGRAMACIÓN

El cierre de las propuestas musicales en la Plaza del Castillo para los próximos Sanfermines correrá a cargo de Ana Mena, una de las voces más exitosas del pop urbano actual. La malagueña acumula varios hits y es una de las artistas más buscadas en plataformas y cantadas por la juventud. Sus temas como ‘Se iluminaba’ o ‘A un paso de la luna’ la han encumbrado a los primeros puestos de las listas de éxitos, desde la publicación de su álbum debut ‘Index’, en 2019.

Desde entonces ha colaborado con varias voces nacionales e internacionales como Reik y Rocco Hun para hacer el remix de ‘A un paso de la luna’, Macaco en ‘La Guerra de los Besos’ o Abraham Mateo, en ‘Quiero decirte’. El pasado mes de marzo lanzó su nuevo álbum ‘Bellodrama’. Considerada una de las grandes promesas del pop urbano español, Ana Mena pondrá el toque fresco, joven y festivo para despedir los Sanfermines. 

DJ's EN LA PLAZA DE LOS FUEROS

En esta ocasión, la propuesta de música de baile, que el año pasado se celebró en la Plaza del Castillo, vuele a la Plaza de los Fueros, con dos sesiones desde el día 6 hasta el 14 de julio. La primera, la sesión ‘Tardeo’, comenzará todos los días a las 19 horas. La segunda, bautizada como ‘Sound Fermín’, será después de los fuegos artificiales, a partir de las 23.30 horas, todos los días salvo el 14, que únicamente habrá sesión de tarde. 

Tras el éxito de público de la pasada edición, las sesiones de Sound Fermín cuentan de nuevo con la participación de DJs de ámbito nacional de Cadena 100, Los 40 principales, Europa FM y Euskadi Gaztea. El 6 de julio inaugura las sesiones José Manuel Duro, con Los 40 Dance Sessions; el 7 de julio será el turno de la fiesta de Europa FM, ‘Cuerpos especiales’, con Javi Sánchez. Cadena 100 ha preparado su ‘fiestazo megastar’ con Sergio Blázquez el 9 de julio y, por último, el día 12, Gaztea traerá a su DJ Oihan Vega.


El resto del cartel del ‘Sound Fermín’ se completa con artistas como Alex Martini, DJ y productor musical español conocido por sus éxitos como ‘Dime Bbsita’, que ha acumulado más de 37 millones de reproducciones en Spotify. Martini actuará el lunes 10. Antes lo harán Los Gallopez, el sábado 8 de julio. Este dúo riojano revoluciona las pistas de baile mezclando su música ochentera con los mejores hits del momento. Por su parte, Tay de Leon actuará el martes 11, trayendo a Pamplona las variantes de la música urbana donde ha colaborado con artistas nacionales como Omar Montes para la revista TagMag y ha abierto shows para reconocidos artistas internacionales como Lil Pump, Myke Towers, Marc Anthony o Camilo.

El último pase de ‘Sound Fermín’, el jueves 13, llega de la mano de Henry Mendez y Carmen Delafuente. El showman internacional Henry Mendez, demandado en las mejores discotecas, cuenta con más de un millón de reproducciones mensuales en plataformas como Spotify, YouTube o Amazon Music, donde se escuchan temas como ‘El Tiburón’, ‘Rayos de Sol’ o ‘Mi Reina. La joven promesa de la música comercial Carmen Delafuente, Dj oficial de Tiktok y residente en Ushuaia (Ibiza), hará bailar al público con sus mashups.

Las sesiones vespertinas de Tardeo en la Plaza de los Fueros se inician, el 6 de julio a las siete, con César Gallard, quien mezcla rock, pop, indie y música club. Le seguirá el viernes 7 DJ Isis y el sábado 8, Javitron y DJ ESS, que celebran la fiesta ‘Me liaron los 90’s’. El domingo The djs llega desde Valencia, abriendo paso el lunes a David G. El martes es el turno de Sergio Moya, seguido el miércoles por Javi Varez DJ y el jueves por Two House DJS, desde Calahorra. El cierre lo pone el viernes 14 Diego Ares.

CONCIERTOS SAN FERMÍN PLAZA DEL CASTILLO

  • Jueves, día 6
    • 23:45 Ana Torroja
  • Viernes, día 7
    • 23:45 La Sra. Tomasa
    • 0:50 Lágrimas de Sangre
  • Sábado, día 8
    • 23:45 Fangoria
  • Domingo, día 9
    • 23:45 Dani Fernández
  • Lunes, día 10
    • 23:45 Funzo & Baby Loud
  • Martes, día 11
    • 23:45 Merina Gris
    • 0:50 Delaporte
  • Miércoles, día 12
    • 23:45 ETS (En Tol Sarmiento)
  • Jueves, día 13
    • 23:45 Ana Mena

DJ’S SAN FERMÍN PLAZA DE LOS FUEROS

  • Jueves, día 6 
    • Tardeo: César Gallard 
    • Sound Fermín: Los 40 Dance Sessions. José Manuel Duro
  • Viernes, día 7
    • Tardeo: Dj Isi 
    • Sound Fermín: Fiesta Europa FM. ‘Cuerpos Especiales’ Con Javi Sánchez 
  • Sábado, día 8
    • Tardeo: Fiesta ‘Me liaron los 90’s’, con Javitron y DJ ESS
    • Sound Fermín: Los Gallopez 
  • Domingo, día 9 
    • Tardeo: The djs 
    • Sound Fermín: Cadena 100. Fiestazo megastar con Sergio Blázquez 
  • Lunes, día 10
    • Tardeo: David G 
    • Sound Fermín: Alex Martini 
  • Martes, día 11 
    • Tardeo: Sergio Moya 
    • Sound Fermín: Tay de Leon 
  • Miércoles, día 12
    • Tardeo: Javi Varez Dj
    • Sound Fermín: Gaztea. Oihan Vega 
  • Jueves, día 13
    • Tardeo: Two House DJS
    • Sound Fermín: Henry Mendez + Carmen Delafuente 
  • Viernes, día 14
    • Tardeo: Diego Ares


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Torroja, Fangoria, Dani Fernández y Ana Mena, las estrellas de los conciertos de San Fermín 2023