• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 12:51
 
 

SAN FERMÍN 2023

Los dos días que la Churrería de la Mañueta abre antes de las fiestas de San Fermín

Venderán también del 7 al 14 de julio y todos los domingos del mes de octubre hasta las 11 horas.

La Churrería La Mañueta durante el segundo día de fiestas de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
La Churrería La Mañueta durante el segundo día de fiestas de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

La centenaria Churrería de la Mañueta regresa este 2023 con ilusiones renovadas en las fechas señaladas de San Fermín. Los pamploneses y visitantes podrán disfrutar de nuevo de una de las tradiciones gastronómicas más conocidas de Pamplona. Esos churros matinales que reaniman el espíritu después de una larga noche.

La Churrería de la Mañueta de Pamplona cumple 151 años de vida en este 2023 y sigue adelante con la misma ilusión. Abrió sus persianas al público allá por 1872 y tras seis generaciones familiares sigue con la tradicional receta gastronómica que les ha brindado tanto éxito entre los vecinos y turistas de la capital navarra. 

La churrería de la Mañueta fue fundada el 13 de diciembre de 1872 por Juan Fernández Calero, abuelo de la conocida Paulina Fernández, y ha mantenido desde entonces la misma elaboración artesanal de churros.

Fermín Elizalde, perteneciente a la cuarta generación, es el que toma el relevo. Es hijo de Paulina, la familiar que más tiempo regentó el local. En torno a los fogones se reúnen jardineros, abogados, profesores que, por unos días, se ponen el delantal y cambian sus gremios por la tradición familiar.

Con la llegada de la sexta generación a los fogones, el equipo lo conforman entre 12 y 15 trabajadores. Algunos pertenecen a la familia y otros son contratados, aglutinados entre casi 8000 kilos de leña de haya navarra que pasan por su almacén a lo largo del año.

Aún habiendo pasado siglo y medio desde su apertura, las herramientas, pasos a seguir e ingredientes son los mismos: la elaboración tradicional a mano, la leña de haya navarra, el aceite de oliva virgen extra, el fuego...etc.

Este mismo 21 de junio se han conocido los días, horarios y precios de los churros de la Mañueta para este 2023. Abrirán los dos primeros sábados antes de San Fermín, que este año tocan el 24 de junio y el 1 de julio de 8 de la mañana a las 11 horas.

La churrería de la Mañueta abrirá en San Fermín del 7 al 14 con un horario de 6 a 11 de la mañana. Los trabajadores llegan a la churrería a las 4,45 horas de la mañana para preparar a tiempo la primera tanda de churros.

Después de San Fermín, los churreros de la Mañueta descansan hasta el mes de octubre. Abrirán los cinco domingos del mes de octubre, 1, 8, 15, 22 y 29 con el siguiente horario: de 7,45 a 11 horas. Los precios este año son 8,60 euros la docena, y la rosca a 26 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos días que la Churrería de la Mañueta abre antes de las fiestas de San Fermín