• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 17:12
 
 

SAN FERMÍN

El novedoso restaurante de Pamplona que 'debuta' en San Fermín, junto a la plaza de toros

Especializado en los sabores del mar, ofrece una alternativa elegante y muy cuidada en las fiestas con el chef pamplonés Andrés Conde a la cabeza.

Andrés Conde, primero de pie a la izquierda, con su equipo de trabajo en el restaurante La Ideal Mar en Pamplona. Navarra.com
Andrés Conde, primero de pie a la izquierda, con su equipo de trabajo en el restaurante La Ideal Mar en Pamplona. Navarra.com

El restaurante 'La Ideal Mar' ha abierto sus puertas hace apenas una semana con el objetivo de darse a conocer a los pamploneses y a sus visitantes durante las fiestas de San Fermín 2024 en Pamplona.

Está muy cerca de la plaza de toros y de otros establecimientos que hemos conocido en nuestro apartado de comercio local, como es el caso del bar La Escalera que dirigen cuatro hermanos o del Gastrobar La Plaza en el club Taurino.

Especializado en los sabores del mar, ofrece una alternativa elegante y muy cuidada en las fiestas de la capital navarra, con el chef pamplonés Andrés Conde a la cabeza. Está situado en la nueva plaza de Salesianos 1 bajo.

Andrés Conde Macho es un pamplonés "del barrio de San Juan". Tiene 45 años y señala que el protagonista del restaurante "es el producto del mar y nosotros solamente lo cocinamos".

Lleva 28 años de carrera profesional dando vueltas por el mundo: "Mi bandera es la cocina. No tengo otra bandera. Me gusta cocinar. Soy cocinero. Me gusta hacer feliz a la gente o por lo menos intentarlo. Lo mejor que se hacer es cocinar y quiero hacerlo para los demás".

"Tenemos desde una ostra francesa de 180 gramos, un horno de leña para hacer piezas enteras asadas, arroces estilo zona de Girona que se hacen en cazuelas de hierro forjado, y también un vivero de marisco con langosta, nécora de la ría que se ha abierto ahora la veda, y bogavante azul".

También ofrecen una partida de montaditos y tapeo contemporáneo - creativo. En Sanfermines abren todos los días a las 13 horas. "Tenemos dos servicios y también damos cenas", asegura Andrés. 

Están muy cerca de la plaza de toros y del casco viejo, a solo dos minutos andando, y sin los agobios de los bares atestados de gente. "Estamos a tres minutos de Plaza del Castillo andando y aquí se respira otro ambiente mucho más tranquilo", señala Andrés.

Andrés tiene mucha experiencia. Se formó primero con Enrique Martínez y con Koldo Rodero en Pamplona. Posteriormente, estuvo en el Castillo de Gorraiz. "Más tarde en el Bulli seis años, en California tres años con el cocinero Thomas Keller, con Martín Berasategui, en Sudáfrica, en Dubai, y alguno que me dejo".

Ahora por fin se afinca en Pamplona: "Quiero mi ciudad. Quiero mi tranquilidad y mi pequeña nave que pueda pilotar. Aquí tengo un chico de Reus y otro de Cirauqui, Aitor, que son una máquina y que trabajan un montón". Su primer objetivo tras la apertura es "sobre todo hacerlo bien y que la gente salga contenta". 

"No me quiero romper los cuernos con poner una terraza. Lo primero es hacer bien lo que hagamos. Esto tiene que flotar y ser viable. La facturación prima pero primero la felicidad del que viene. Dicen que una mesa termina cuando vuelve la mesa con el mismo cliente", concluye Andrés.

Su equipo de trabajo está formado por Roberto Suárez (jefe de sala), Cristina Saula (sala y mundo vinos), Gaizka Larrea (responsable de cocina), Aitor Ortigosa (ostras y tapeo contemporáneo del mar) y Pau Fortuny (mundo arroces). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El novedoso restaurante de Pamplona que 'debuta' en San Fermín, junto a la plaza de toros