• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Una peña de Pamplona 'juzga' a Ernest Hemingway en el centenario de su primera visita

La figura de Hemingway siempre ha resultado polémica entre la población de Pamplona, que cuenta con seguidores y detractores.

GRAF9791. PAMPLONA 01/12/2018.- La escultura de Ernest Hemingway luce el tradicional "pañuelico" de San Fermín en el popular Café Iruña de la Plaza del Castillo de Pamplona. Esta plaza acoge la exposición "Recuperando a Hemingway" donde se muestran algunas fotografías inéditas y se documentan visitas y rodajes, con imágenes de Henry Fonda, Orson Welles, Ava Gadner, Deborah Kerr, Gary Cooper, Henry Fonda, Lauren Bacall o Sean Connery por las calles de la capital navarra. El escritor estadounidense protagoniza por tercera edición consecutiva un ciclo de actividades turísticas este año centradas en su relación con el cine, y que pretende ofrecer la vertiente "más cultural" de la imagen que proyectó de la ciudad. EFE/Villar López
Escultura de Ernest Hemingway en el popular Café Iruña de la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/Villar López

Se acercan las fiestas de San Fermín, a falta de un mes escaso para el lanzamiento del Chupinazo, Pamplona se prepara para nueve días de fiesta inisterrumpida. Una fiesta de la que quedó prendado el escritor norteamericano Ernest Hemingway que fue quien en su novela "Fiesta" internacionalizó Pamplona.

Precisamente este año se cumple el centenario de la primera visita de Ernest Hemingway, a Pamplona. Fue un 6 de julio de 1923
cuando llegó por vez primera, acompañado de su esposa, Hadley, para conocer los Sanfermines. Con motivo de esta efeméride, varias instituciones de la ciudad están organizando actos de conmemoración y de recuerdo de uno de nuestros más ilustres visitantes.

Sin embargo, la figura de Hemingway siempre ha resultado polémica entre la población de Pamplona. Con frecuencia, por alguna gente se le acusa de ofrecer un retrato falso y tosco de las fiestas de San Fermín en su novela y de haber atraído una turba de guiris ajenos a las tradiciones pamplonesas que ha contribuido a la masificación y la desnaturalización de los sanfermines.

Pero por otras personas se argumenta que Hemingway se integró en los sanfermines y los disfrutó como uno más, que contribuyó a dar a conocer por el mundo a Pamplona y a propagar sus fiestas, convirtiéndolas en un acontecimiento internacional con un claro beneficio para la ciudad.

Para intentar salir de dudas, la peña Anaitasuna y la Asociación Navarra de Escritores han organizado un juicio a Hemingway. Se celebrará el jueves 8 de junio, a las 19:30 h., en la sede de la peña (calle San Francisco 14).

Habrá jueza (M.ª Paz Benito, jueza de Instrucción nº 3 de Pamplona), acusación (Javier Enériz, exdefensor del pueblo, vocal del Tribunal Administrativo de Navarra), defensa (Pilar Gastón, abogada penalista), un jurado popular (se elegirá por sorteo entre el público), testigos expertos (como los escritores Miguel Izu, Fernando Hualde, Idoia Saralegui, Tim Pinks, los periodistas Javier Solano y Manu Corera, o el librero Carmelo Buttini), y en un proceso con todas las garantías —pero también lúdico, festivo y con buen humor— se dictará veredicto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una peña de Pamplona 'juzga' a Ernest Hemingway en el centenario de su primera visita