• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 09:26
 
 

SAN FERMÍN

El Riau Riau de San Fermín en Pamplona: la letra del vals de Astráin y por qué se suspendió

La última vez que el Ayuntamiento incluyó el acto en el programa oficial fue en 2012, y también fue reventado por la izquierda abertzale.

La Pamplonesa recorre las calles de Pamplona desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Lorenzo al ritmo del Riau-Riau en los San Fermines de 2023. JASMINA AHMETSPAHIC
La Pamplonesa recorre las calles de Pamplona desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Lorenzo al ritmo del Riau-Riau en los San Fermines de 2023. JASMINA AHMETSPAHIC

El conocido y famoso Riau Riau de las fiestas de San Fermín en Pamplona es uno de los actos más queridos y esperados cada 6 de julio, donde los mozos de la ciudad acompañan al cortejo municipal bailando el 'Vals de Astráin' que toca la banda de música La Pamplonesa sin descanso.

El alcalde y los concejales salen en traje de gala desde el Ayuntamiento a las 16 horas y atraviesan andando la calle San Saturnino y la calle Mayor hasta llegar a la iglesia de San Lorenzo, donde se celebran las Vísperas de San Fermín a las 20 horas.

Existen pruebas documentales de la marcha del Ayuntamiento a Vísperas desde el siglo XVII con maceros, timbaleros y clarineros. El Riau Riau 'moderno' arranca hacia 1914, cuando los mozos corean el vals del navarro Miguel Astráin e intercalan el grito 'Riau Riau' en medio y al final del mismo.

Nadie sabe lo que quiere decir ese grito, que no gustó en su momento, y eso hizo que los mozos lo gritaran cada vez con más fuerza. La autoridad intentó censurarlo, pero poco a poco se convirtió en multitudinario y terminó siendo aceptado.

No se conoce exactamente cuando escribió Miguel Astráin su vals, una de las canciones más conocidas de los Sanfermines, pero la composición ya era interpretada por la banda de la Casa de Misericordia, de la que fue director desde 1883. 

LETRA DEL RIAU RIAU

A las 4, el 6 de julio
Pamplona gozando va
pasando calles y plazas
las Vísperas a cantar
al glorioso San Fermín
patrón de esta gran ciudad
que los pamplonicas aman
con cariño sin igual.

Delante van
chiquillos mil
con miedo atroz gritan: ¡Aquí!
un cabezón viene detrás
dando vergazos y haciendo chillar

¡¡Riau riau!!

Detrás vienen los muchachos
en un montón fraternal
empujando a los gigantes
con alegría sin par
porque llegaron las fiestas
de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero
una fiesta sin igual.

¡¡Riau riau!!

Los mozos de blusa
que son los que dan animación
con los pollos-pera
van todos unidos en montón.

Los de La Pamplonesa
detrás vienen tocando
van a honrar a San Fermín.

Toda la ciudad
con movimiento contemplando está
la gran caravana
que alegre hasta San Lorenzo va.

Los del Ayuntamiento
con mazas y timbales
van a honrar a su patrón.”

¡¡Riau riau!!.

A partir de los años 70 del pasado siglo XX, el Riau Riau fue cogiendo un tono reivindicativo y político de protesta por parte de grupos de mozos, que provocaban un retraso considerable en la llegada del cortejo a la iglesia de San Lorenzo. La primera suspensión llegó en 1972 cuando el alcalde Javier Rouzaut tomó la decisión al comprobar que solo habían avanzado unos pasos después de tres cuartos de hora.

En 1982 fue la banda de música La Pamplonesa la que decidió retirarse del cortejo, después de cumplirse cinco horas y no alcanzar la iglesia de San Lorenzo. La última vez que los concejales llegaron a la iglesia para participar en las Vísperas fue en 1985. Los cinco años siguientes se suspendió sin llegar a San Lorenzo.

En 1991 se llegó al momento de máxima crispación, cuando ni siquiera pudieron salir del edificio consistorial. Grupos radicales armados con piedras y otros artefactos impiden que la corporación salga del zaguán, e incluso intentan asaltar el Ayuntamiento en una auténtica batalla campal. Un policía municipal sufrió heridas de carácter grave.

Ante la gravedad de la situación, el alcalde Alfredo Jaime (UPN) decide suprimir el Riau Riau del programa oficial de San Fermín en 1992, contra el criterio de la federación de peñas que solicitó mantenerlo en el programa.

Otro alcalde de la misma formación, Javier Chourraut, recuperó el Riau Riau oficial en 1996, pero sin éxito después de tres intentos por alcanzar la iglesia de San Lorenzo. Un grupo de reventadores lo impidió a golpes y a empujones.

Desde entonces, seis grupos de colectivos de jubilados (Yoar, Ebro, Erymen, Viudas de Iturrama, grupo musical Jus la Rocha y asociación de Amigos de los Castillos), consiguieron celebrarlo de nuevo, pero de forma no oficial en 2002. Fue un éxito ante dos mil personas, aunque sin los concejales ni la Pamplonesa.

Esta iniciativa popular fuera del programa oficial se mantiene hasta el momento con el apoyo de la Peña Mutilzarra, e incluso se ha sumado la banda de música La Pamplonesa para darle un mayor realce y no ha habido ningún incidente.

El último intento por recuperar el Riau Riau oficial fue en 2012 con Enrique Maya (UPN) en la alcaldía de Pamplona. Dieciseis años después del último convocado oficialmente, también fue boicoteado por un grupo de radicales abertzales con varias peleas y agresiones que reventaron el acto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Riau Riau de San Fermín en Pamplona: la letra del vals de Astráin y por qué se suspendió