• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Primer encierro de San Fermín: lo que puede pasar con los toros de La Palmosilla en Pamplona

El primer encierro de San Fermín 2024 tendrá lugar este domingo, 7 de julio, a las 8 de la mañana desde la cuesta de Santo Domingo. 

Primer encierro de San Fermín 2023 con toros de la Palmosilla en el callejón. MAITE H. MATEO
Primer encierro de San Fermín 2023 con toros de la Palmosilla en el callejón. MAITE H. MATEO

Llega el primer encierro de San Fermín que Pamplona esperaba desde que se corrió el último encierro de 2023 el pasado 14 de julio. 

Los toros de La Palmosilla van a tener el honor de abrir la Feria del Toro con la primera corrida tras la novillada y el festejo de rejones, pero antes sus seis toros deberán llegar a la plaza gracias al encierro. 

El primer encierro de San Fermín 2024 tendrá lugar el domingo 7 de julio a las 8 horas cuando suene el primer cohete desde el corral de Santo Domingo hasta la plaza de toros.. En ese momento aflorarán todos los nervios de los corredores, que aguardan con expectación su primer encuentro del año con los toros. 

¿Qué puede ocurrir en Pamplona con los toros de La Palmosilla que van a correr este primer encierro de San Fermín?

El tiempo de los encierros de los toros de La Palmosilla ha ido in crescendo. En su debut en 2019 pararon el cronómetro en 2 minutos y 12 segundos; en 2022 tardaron 9 segundos más y el pasado año protagonizaron su carrera más lenta, con 2 minutos y 31 segundos. 

La Palmosilla es la ganadería tranquila. Si quieres evitar sustos, es la ganadería idónea para correr. Al menos hasta ahora. En sus tres participaciones nunca han corneado a ningún corredor. Será la segunda vez que corran un domingo, algo que hicieron en 2022. 

La Palmosilla ya inauguró los encierros del pasado año. La última ganadería que había abierto los Sanfermines durante dos años seguidos había sido Puerto de San Lorenzo, en los años 2018 y 2019. 

En los dos últimos encierros celebrados el día de San Fermín no ha habido ningún mozo corneado, siendo el mejor registro de la última década. Desde 2015 hasta el año anterior a la pandemia hubo 10 corneados el 7 de julio. La última vez que se encadenaron tres encierros sin cornadas en este día fue entre 2008 y 2011 (4 encierros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer encierro de San Fermín: lo que puede pasar con los toros de La Palmosilla en Pamplona