• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 15:58
 
 

SAN FERMÍN 2023

Vestirse de blanco y rojo en San Fermín: cuánto cuesta en las tiendas de Pamplona

Diferentes establecimientos del Casco Antiguo de la ciudad ofrecen productos de todo tipo para los Sanfermines. 

Escaparate de la tienda Ortega de la calle Mayor 1. NAVARRA.COM
Escaparate de la tienda Ortega de la calle Mayor 1. NAVARRA.COM

San Fermín ya se acerca y comienzan los nervios para dejar todo preparado para el 6 de julio cuando el Chupinazo anuncie que comienzan las fiestas más esperadas de Pamplona. Miles de personas teñirán las calles durante nueve días de blanco y rojo. 

Serán 204 horas de fiesta continua en la que miles de personas visitarán Pamplona del 6 al 14 de julio. Desde hace unos días, se sabe ya el programa oficial con todos los actos que se realizarán en San Fermín. En total, 542 actos para disfrutar durante los nueve días. 

No obstante, los días previos de San Fermín son un no parar para los pamploneses y pamplonesas que quieren dejar todo preparado el 5 de julio como si de la noche de reyes se tratara. La vestimenta es fácil, ropa blanca, una faja y un pañuelico rojo

La ropa blanca y roja siempre ha sido la vestimenta principal de San Fermín. Esta tradición se dice que viene de los miembros de la Peña La Veleta, fundada en 1931 sus socios de clase obrera quisieron diferenciarse del resto. Así, se pusieron de blanco al tratarse de un color fácil de conseguir en la ropa. 

Además de llevar ropa blanca, es imprescindible el pañuelico y la faja roja. El calzado ya depende de cada persona, pero lo importante es que sea cómodo, normalmente suele ser de color rojo. ¿Y cuánto cuesta llevar la vestimenta típica de San Fermín?

En Pamplona, por lo general, se pueden encontrar tiendas de toda la vida que transforman su género los días previos de San Fermín con las típicas ropas. Se pueden encontrar desde pañuelos típicos bordados con la imagen del Santo u otro elemento sanferminero o sino también, pañuelos bordados personalizados. 

Si empezamos quizás por lo más complicado, los zapatos, depende de qué tipo de uso vayan a tener. Si buscas un zapato bonito y además típico de San Fermín puedes irte a las típicas alpargatas. En Pamplona existen míticas tiendas que llevan toda la vida y venden este tipo de calzado, idóneo para los Sanfermines por su comodidad y frescura

Imagen de la variedad de zapatos que ofrecen en La Zapatillera de la calle Mayor 17. NAVARRA.COM
Imagen de la variedad de zapatos que ofrecen en La Zapatillera de la calle Mayor 17. NAVARRA.COM

Por ejemplo, en La Zapatillera de la calle Mayor 17 venden alpargatas artesanales confeccionadas por el propio artesano de la tienda. Ofrecen diferentes variantes de alpargatas como la plana de toda la vida, una que lleva lazo rojo o blanco y las cuñas, la alpargata con un tipo de tacón. Depende de cuál se elija, los precios rondan desde los 18 euros

En La Zapatillera también venden un zapato más duro y cerrado para aquellos que vayan a darle un uso más continuado durante las fiestas de San Fermín

En cuanto al pañuelo, la faja, pantalón y camiseta, en la tienda Ortega de la calle Mayor venden todo tipo de artículos de San Fermín. Incluso, venden un pack completo por 17,85 euros en el que incluye el pañuelo y la faja. Por separado, un pañuelico bordado puede costar desde 2,50 euros. 

Esta tienda lleva más de 100 años en la calle Mayor ofreciendo todo tipo de productos. En San Fermín son muchos los que acuden a comprar también camisas, camisetas o polos, que pueden ir desde los 6 euros y hay de diferentes materiales. También pantalones tanto piratas como largos que cuestan desde los 14 euros. En la tienda Ortega incluso venden bolsas de tela por tres euros u otros elementos como blusones de diferentes peñas de Pamplona

Otra tienda que lleva toda la vida en la calle Estafeta es Eh! Toro donde venden pañuelicos rojos bordados y personalizados si se desea. También venden fajas, tanto con dibujo como sin dibujo que pueden costar desde los 3 euros

Durante el año son más los turistas que visitan esta tienda dedicada por completo a los productos de San Fermín. Aunque desde Eh! Toro aseguran que en los días más cercanos a los Sanfermines son los propios pamploneses y pamplonesas los que se acercan a comprar también camisetas o pantalones. 

También venden las míticas botas de vino. Se pueden comprar las originales y artesanales de las Tres ZZZ o unas más económicas, que son las que los turistas más suelen escoger para los días de San Fermín. Otros productos que se pueden comprar típicos son imanes, pulseras, tazas o llaveros, entre otros. 

Así las cosas, visitando las míticas tiendas de Pamplona que desde hace muchos años venden con cariño los productos de San Fermín puedes consegir vestirte por menos de 50 euros.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vestirse de blanco y rojo en San Fermín: cuánto cuesta en las tiendas de Pamplona