Durante San Fermín surgen muchas historias, de amor, de amistad, con final feliz o con final triste. Es imposible que no ocurran dado que Pamplona triplica su población y llega gente de todas partes del mundo desde el día 6 de julio y hasta el 14 de julio.
A las 12 horas de este sábado, un cohete explotará en el cielo con el Chupinazo dando comienzo a ocho días donde la fiesta dura 24 horas. Dentro de estos días hay programados cientos de actos de todo tipo y para todos los públicos.
El acto más conocido y esperado es el encierro, que desde el 7 y hasta el 14 de julio, seis toros de diferentes ganaderías saldrán de Santo Domingo y recorrerán 800 metros detrás de miles de mozos hasta la Plaza de Toros.
Una carrera emocionante y a la vez muy peligrosa que atrae a gente de todo tipo de países. Australianos, asiáticos o estadounidenses suelen ser los que más abundan en esta carrera, además de los corredores habituales tanto de Pamplona como otras comunidades que vienen únicamente a correr el encierro.
El vallado es lo que protege a los espectadores de la peligrosidad de los toros y los corredores. Todos los años se coloca desde el mes de junio y es la Carpintería Hermanos Aldaz la que se encarga de esta operación desde 1992 y colocan 900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas. Cada tablón, es una pieza de una estructura de seguridad prefijada ya que todos los años se encajan los mismos elementos en los mismos puntos.
Se trata de un tipo de madera que hace que no se estropee, por lo que muchos de los tablones cuentan con decenas de años. En las zonas que se necesita poner el vallado es habitual ver tablones con frases, fechas o notas curiosas. Se mantienen ahí a lo largo de los años, no se borran y son la esencia de la fiesta de San Fermín.
Nos hemos dado una vuelta por el recorrido del encierro para descubrir algunos poetas de la calle, declaraciones de amor, historias con final feliz o artistas del dibujo.
El vallado de la cuesta de Santo Domingo es quizás el que más "pintado" se encuentra con graffitis, firmas y dibujos extraños. La inscripción que más antigua hemos podido ver es de 2007, con tan solo escrito el año y sin ningún dato más.
En cuanto a nacionalidades se puede leer una que dice "de Honduras para el mundo". Un poco más adelante, casi llegando a la plaza del Ayuntamiento se pueden observar unos dibujos más recientes, que parecen de 2022. También, es habitual encontrarse nombres de diferentes cuentas de Instagram, que se deduce que son de fechas más recientes.
Hay incluso grupos de amigos que deciden dejar su nombre especial de cuadrilla como un grupo llamado "Arenaleros" junto con el año 2009. Aunque hay escritos más escuetos, otros quieren dejar constancia de que han pasado por Pamplona durante San Fermín.
"Con este día que pretendemos disfrutar, los catalanes y santanderinos con gran ilusión conocimos a dos grandes madrileñas para poder disfrutar el fin de semana del 5 al 7 de julio", dice un texto que está firmado con la fecha 6 de julio de 2013.
También hay espacio para dejar constancia de su amor por su equipo de fútbol siendo el Valencia o el Zaragoza los que más aparecen. De Osasuna sí que se pueden leer, pero también expresiones de disconformidad.
El vallado se coloca desde junio y no todo el mundo escribe sus dedicatorias en San Fermín, se pueden ver parejas de enamorados que también quieren aportar a estas firmas. "Aquí estuvieron Ainoa y Alejandro en su viaje de enamorados desde Valencia para que perdure el amor", firmado el 19 de junio de 2015.
Las historias bonitas de amor son las que más abundan en el vallado del encierro. No obstante, hay personas que no han querido dejar pasar la oportunidad de recordar a seres queridos que ya no están. "En recuerdo a 'Badis" dice una junto a dos fechas: 21 de junio de 2012 y 7 de julio de 2022.
Al contrario de esta bonita historia, hay otras que dejan dudas, como una pareja que escribe sus nombres en tres fechas diferentes durante San Fermín, pero que desde el 2021 no hay ninguna más. ¿Qué habrá pasado?
En el último tramo del encierro de San Fermín, a la entrada de la Plaza de Toros hay 'poetas' de todo tipo que no pasan desapercibidos y quieren dejar sus versos inscritos. En grande hay uno que dice "Invítame a un kalimotxo y te como tol txotxo".
En esta zona son más habituales las huellas de las personas de fuera de Pamplona como "cordobeses por el mundo". Hay otras fechas que datan de 2018 por forasteros de Chicago o de 2016 escrita por alguien de Australia.
Además de estas historias de amor, algún corredor ha aprovechado para dejar consistencia de su último encierro. "El último encierro del Zubi" el 14 de julio de 2011.
Las frases filosóficas o pensativas también son recurrentes a lo largo del recorrido del encierro de San Fermín. En el poste 71, justo en la última parte de la curva de Telefónica, un escrito dice "La vida de blanco y rojo de vive mejor. ¡¡¡Viva San Fermín!!!".
Hay infinitas frases, fechas y firmas que se pueden ver y cualquiera puede pasar un rato largo leyéndolas a lo largo del recorrido de San Fermín. Quizás, hay quien encuentre un antiguo amor, amistad o la inspiración para una novela.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.