• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Los animalistas quieren denunciar a TVE por dar en directo los encierros de San Fermín

Los animalistas aprovechan la proyección pública de San Fermín para hacer sus reivindicaciones.

Un cámara de RTVE durante la retransmisión de un encierro de San Fermín en el callejón de la plaza de toros de Pamplona. NAVARRA.COM
Un cámara de RTVE durante la retransmisión de un encierro de San Fermín en el callejón de la plaza de toros de Pamplona. NAVARRA.COM

La última ocurrencia del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) para tratar de acabar con los encierros de Pamplona está generando mucha polémica. Los animalistas han anunciado que están estudiando la posibilidad de "denunciar a RTVE por vulnerar los derechos de los menores" durante la emisión de los encierros de San Fermín. También aseguran que están analizando la Ley Orgánica 8/2021, del 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia de cara a presentar la denuncia.

Cabe recordar que los animalistas aprovechan la proyección nacional e internacional de los Sanfermines para promocionarse y dejarse ver con manifestaciones, protestas, comunicados y kalejiras.

La formación ha criticado en un comunicado que "el ente público no respeta el código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, que establece como horario de protección de la infancia de 6:00 h a 22:00 h de lunes a viernes; y de especial protección estableciendo como franjas reforzadas de 8:00 h a 9:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Justamente poco después de las 8:00 h comienza el encierro".

Según Javier Luna, presidente de PACMA, "la propia cadena pública, en los rótulos de la retransmisión, reconoce la violencia de los encierros". Explica que "hoy mismo en el tercer encierro nombraban que los toros de la ganadería de Victoriano del Río habían dejado un total de 104 heridos, una media de 8 por encierro".

PACMA ha recordado que "el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas solicitó a España el año pasado que proporcionara información sobre las medidas adoptadas para prohibir la participación de los niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en eventos taurinos".

Ese órgano de la ONU tomó esa decisión tras analizar un informe presentado el pasado octubre de 2022 por el Departamento de Acción Política del Partido Animalista PACMA ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

El Comité, según ha informado PACMA, "notificó la inclusión de ese informe para tener en cuenta en la revisión de la situación de la infancia en España, junto con otros aportados por la Plataforma de Infancia, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, la Juvenile Justice Advocates, el Defensor del Menor de Andalucía y los defensores del pueblo de Cataluña (Síndic de Greuges) y País Vasco (Ararteko)".

"El Comité de Derechos del Niño de la ONU ya solicitó a España en 2018 que prohibiera la participación de menores de 18 años en eventos taurinos por su violencia", ha apuntado el partido animalista.

Asimismo, ha indicado que la Constitución española, en su artículo 39.4, "establece una protección específica para los derechos de la infancia. Esta se consolida con la ratificación por parte de España, en noviembre de 1990, del Convenio de la Organización de Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989 sobre los derechos del niño".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los animalistas quieren denunciar a TVE por dar en directo los encierros de San Fermín