La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado este viernes 3 de marzo una primera versión de lo que serán las visitas guiadas a la plaza de toros, que incluyen audiovisuales, toros disecados, acceso a los corrales e información multimedia sobre los encierros y la historia de la Feria del Toro.
Si todo marcha sobre lo previsto, la nueva atracción turística sobre los Sanfermines se abrirá al público a la vuelta de Semana Santa y se podrá visitar hasta mediados de junio, cuando la plaza se preparará ya para la llegada de una nueva feria. Hay que tener en cuenta que buena parte de las nuevas "atracciones" se han colocado en zonas como el callejón de acceso al ruedo, los corrales del apartado o las cuadras de los caballos, por lo que es imposible mantener toda la estructura durante San Fermín.
El arquitecto Fernando Redón, recientemente fallecido, fue el diseñador de todo el recorrido y hasta el momento de su muerte en 2016 se encargó de supervisar con mimo y detalle cada aspecto de la visita.
Las visitas costarán 5 euros, si bien habrá precios para grupos organizados, que pueden ya preguntar por fechas y horarios en la web de la Feria del Toro. "Queremos que existan guías en distintos idiomas y que incluso haya apoyo de audioguías para el que lo desee", ha explicado Mariano Pascal, miembro de la comisión taurina de la Casa de Misericordia. También piensa la Meca en los visitantes que prefieran recorrer la plaza por su cuenta, disfrutando de más tiempo en las zonas que puedan ser de su agrado.
El inicio del recorrido y acceso a la visita será por el callejón de la plaza de toros, por la zona de entrada de los toros en el encierro. Allí, con un primer plano de la plaza de toro preparado por Redón se tendrá una idea general de cada estancia del edificio inaugurado en 1922, muy cerca de sus 100 años de historia.
En el mismo callejón, junto a las gateras de la plaza por donde escapan muchos corredores caídos en el encierro, se proyectará un espectacular audiovisual del encierro con imágenes en tres pantallas simultáneas que aportan un efecto envolvente de la carrera y que permite al lector casi zambullirse de ello en el interior de la carrera. Las imágenes han sido grabadas por la productora Arena y la música de la banda sonora es obra del compositor pamplonés Mikel Salas.
Tras ese primer impacto, los visitantes accederán al ruedo de la plaza de toros, de más de 50 metros de diámetro, para recorrer el callejón hasta el punto opuesto de la entrada, el acceso a corrales. Allí podrán recorrer a pie la zona por donde los dobladores se resguardan de los toros cuando los introducen a punta de capote. En los angostos pasillos por donde los pastores mueven el ganado y junto al corral del apartado unos visores estereostópicos en 3D permiten al visitante ver casi en directo como los toros pasan de un corral a otro entre el sonido de los cencerros de los cabestros.
Tras ese contacto directo con el ganado, el recorrido y la salida de los corrales permite llegar hasta las cuadras de los caballo de picar, perfectamente adaptados, con bancos y pantallas. En el primer vídeo se puede contemplar el nacimiento de un becerro, su formación en la dehesa y se transformación en toro, hasta que es transportado y desencajado en los corrales del Gas de Pamplona. Las imágenes, muchas de ellas espectaculares, han sido filmadas en las ganaderías de Miura, Jandilla y El Parralejo, todas ellas habituales de San Fermín.
El segundo audiovisual de las cuadras, en 10 teselas que se proyectan con imágenes distintas de forma simultánea, es un recorrido por las personas y momentos de una corrida de toros, en unos minutos excitantes de sonido, imágenes y emoción, con todas los tercios de una corrida, el ambiente de los tendidos, etc.
En la cuadra más grande, la denominada como tercera estación de las visitas, se han colocado también 12 paneles informativos sobre el encierro, la historia de la Feria del Toro, toreros, ganaderías, etc. Son paneles que se recogerán cuando lleguen las fiestas. En esa misma sala se muestran carteles históricos de San Fermín y de la Feria del Toro, así como una maqueta de la ciudad con el recorrido del encierro iluminado. "Los visitantes podrán pulsar cada zona del recorrido y habrá vídeos sobre momentos concretos del encierro", ha señalado Jesús Cía, director de la Casa de Misericordia de Pamplona.
En esta misma sala se encuentra el jandilla Coquinero, uno de los tres toros lidiados en los Sanfermines de 2016 y naturalizados por el taxidermista pamplonés Javier Celay.
La Meca ha invertido cerca de 200.000 euros en el proyecto, en el que puede convertirse en uno de los centros de atracción turística de la ciudad, dada la nula proyección de los Sanfermines en la ciudad el resto del año. "La exposición de Occidens de la Catedral contó con unos 70.000 visitantes al año y nos gustaría movernos por esas cifras", ha explicado Mariano Pascal.
Quedan por cuadrar las fechas exactas de las visitas, cómo se compagina con otras actividades habituales de la plaza (la carpa de Navidad) y los horarios, aunque en temporada alta se pretende que no cierre en todo el día para facilitar el acceso en cualquier momento de los visitantes. La visita oscila entre la media hora y los 45 minutos, aunque dependerá también de la climatología.
El colofón final a la visita lo pone el recorrido a la capilla y a la "salita del miedo", lugar donde los toreros se recogen en los momento antes de pisar la arena de la plaza de toros de Pamplona. Y tras ese momento de tranquilidad, la tensión vuelve al ruedo. Al abrir la puerta de toriles el toro de Miura Agujeta parece saltar a la arena, donde los visitantes podrán hacerse fotos con capotes junto al toro disecado.
Una visita intensa y con emoción para disfrutar de los Sanfermines, del encierro y de la Feria del Toro de Pamplona.