• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los 13 consejos que debes conocer antes de comenzar tus vacaciones este verano

Conservar toda la documentación de reserva y usar forma de pagos seguras son dos de los consejos de Irache para el verano. 

Una persona difrutando de un viaje en coche. CEDIDA
Una persona difrutando de un viaje en coche. CEDIDA

Con la llegada del verano llegan también los viajes y desplazamientos a diferentes puntos. Sin embargo, una de cada diez personas tiene algún problema durante estas estancias. Por ello, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado una guía con pautas para tratar de que todo vaya según lo planeado y no haya sorpresas desagradables.

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudar:

  • Estudiar antes las condiciones generales de las web y guardarlas ante posibles incumplimientos. Asegúrese de la fiabilidad de la página, identifique la dirección física de la empresa y los datos de contacto. También puede ser conveniente ojear comentarios de otros usuarios sobre la empresa. Cada cierto tiempo, y especialmente en época de vacaciones, acuden a Irache persona que han sido estafadas a través de páginas web falsas.
  • Informarse sobre la cancelación gratuita. En estos casos, es conveniente guardar estas condiciones y apuntarse en la agenda las fechas límite para poder cancelar. No es extraño que el consumidor quiera cancelar y descubra, en este momento, que ya ha pasado el plazo y que en caso de anulación perderá todo el dinero o buena parte de él. 
  • Si le ofrecen un seguro en el contrato de viaje, solicite las condiciones y valórelo con detenimiento. En ocasiones no son caros, pero, en realidad, ofrecen muy pocas prestaciones más allá de lo que obliga la ley, por lo que puede ser un encarecimiento del precio del viaje innecesario.  
  • Revise el medio de contacto facilitado de vez en cuando. Es habitual que cancelaciones o modificaciones de viajes o alojamientos, como cambios de horarios o fechas, se comuniquen por correo electrónico. En ocasiones, los usuarios, después de contratar, damos por hecho que nos llamarán por teléfono para informarnos de cualquier cambio y no siempre es así.
  • Especialmente si va a viajar al extranjero, infórmese sobre la situación de salud pública del país de destino y los requisitos o documentos que le pueden pedir para poder entrar en él, así como las limitaciones de movilidad o sociales que puede haber. Valore la contratación de un seguro de asistencia médica. Hay personas que piensan que la compañía aérea le va a informar de toda la burocracia para ir a su destino y cuando aterrizan se encuentran con que no tienen algún documento necesario.
  • Conserve toda la documentación: los contratos, de viajes o de reserva, recibos de pago, comunicaciones con la empresa, folletos publicitarios o incluso pantallazos de la web. Todo ello puede ser útil a la hora de reclamar por algún incumplimiento.
  • Mire las condiciones de las maletas de la compañía aérea en cuestión. Suelen poner las dimensiones máximas para poder introducir un bulto como equipaje de mano. Algunas compañías se han vuelto más rigurosas en estos límites y más de un usuario se ha encontrado en el aeropuerto con que tiene que facturar la maleta y pagar, por ejemplo, hasta 60 euros.
  • Si va a viajar fuera de la Unión Europea, consulte antes con su operador qué tarifas se le aplicarán si llama o usa internet a través de su móvil y pregunte por los paquetes especiales para usar en el extranjero. Si lo contrata, conserve las condiciones. Así evitará sustos en forma de factura telefónica al volver de sus vacaciones.
  • Si va a alquilar un coche, asegúrese antes de cogerlo de que está en perfectas condiciones, sin desperfectos. En el contrato debe constar los precios por todos los conceptos, como por días o por kilómetros, los seguros y las coberturas con que cuenta el vehículo al alquilarlo o las condiciones de entrega. Cuando lo devuelva, conviene que un empleado de la compañía selle un documento en el que conste que usted lo ha devuelto en el estado en el que lo recibió.
  • Si reserva con particulares, pida que se identifiquen, cierre la reserva detallada por escrito y, si es posible, no pague hasta haber comprobado que todo es correcto.
  • Use formas de pago seguras, a través de pasarelas garantizadas o tarjetas de prepago, por ejemplo. Adelante solo el dinero imprescindible y que esta señal se certifique bajo qué condiciones se hace. Si el pago significa que está hecha la reserva o que de anularla habrá que pagar una penalización debe quedar plasmado en un documento.
  • Si coge el viaje a través de una agencia de viajes, conserve las condiciones de contratación y el folleto publicitario, que es vinculante. Pida toda la documentación del viaje por escrito y tómese su tiempo para leerla antes de reservarlo.
  • Si surgen problemas, comuníquelos de forma fehaciente lo antes posible y, si se puede, documéntelos, con fotografías o en otros soportes. Busque ayuda en su asociación de consumidores. Antes de aceptar una propuesta, infórmese sobre sus derechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 13 consejos que debes conocer antes de comenzar tus vacaciones este verano