• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Las 5 recomendaciones de Bomberos y Emergencias ante los incendios que devoran Navarra

En su lucha por atajar los fuegos, se solicita a la población seguir una serie de medias que faciliten las labores de extinción y no pongan en peligro su seguridad.

Varias personas miran este sábado un incendio desde las afueras de la localidad de Astráin (Pamplona). EFE / Villar López
Varias personas miran este sábado un incendio desde las afueras de la localidad de Astráin (Pamplona). EFE / Villar López

El servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra, los Bomberos y la Guardia Civil trabajan desde el fin de semana a destajo para tratar de frenar el avances de las llamas en unos incendios que desde el pasado sábado 18 de junio devoran diversos puntos de la Comunidad foral.

En su lucha por extinguir los incendios, se han tomados diferentes decisiones como prohibir la cosecha, situación que originó dos de los fuegos más devastadores en Arguedas y Legarda, o cerrar carreteras ante el riesgo que suponía para los conductores.

Una serie de medidas y recomendaciones que han ido variando según la situación crítica provocada por los incendios en Navarra y que pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. SUSPENSIÓN LABORES AGRÍCOLAS

Desde las 07.25 horas del pasado domingo, se encuentran totalmente prohibidas las labores agrícolas que usen maquinara susceptible de generar incendios. Una orden que impuesta por el consejero de Interior y vicepresidente Javier Remírez que llegó cuando las llamas ya habían devorado Navarra y días después de haberse decretado el riesgo extremos de incendios en nuestro territorio por la elevadísimas temperaturas.

La prohibición continúa en estos momentos y también está suspendido el uso de cualquier maquinaria y equipo que pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

2. EVITAR TRAYECTOS INNECESARIOS

Desde el servicio de Emergencias de Navarra se ha hecho también un llamamiento a los vecinos de las localidades afectadas por los incendios para que eviten cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario en las próximas horas. Para ello, han recordad la importancia de atender en todo momento las indicaciones de las autoridades locales, policías y equipos de extinción.

3. PERMANECER EN LOS ALBERGUES

Además de a los vecinos y ciudadanos navarros, también se ha pedido la colaboración de los peregrinos que llevan a cabo estos días en Camino de Santiago para que permanezcan en el interior de los albergues y no se pongan el riesgo. Tanto la inhalación de humo y cenizas como los complicaciones que pueden provocar los cambios de dirección del viento suponen riesgos innecesarios a evitar.

Especialmente, se pide total seguimiento de estas recomendaciones para los peregrinos que tengan pensado realizar la etapa entre Pamplona y Puente la Reina y el camino aragonés.

4. COMPROBAR ESTADO DE LAS CARRETERAS

Comprobar el estado de las carreteras navarras antes de iniciar un trayecto en coche, moto o cualquier otro vehículo que se desplace por estas vías es también una de las recomendaciones que se está pidiendo a la población. En estos instantes, no hay afecciones en la red principal de carreteras sin embargo ocho vías secundarias están cortadas para facilitar las tareas de extinción.

En concreto, están cortadas la NA-132 entre Lerga y San Martín de Unx; la NA-5300 San Martín de Unx-Olite; la NA-6056 Alto del Perdón; la NA-1110 Galar-Viana; la NA-5310 Ujué; la NA-7040 Puente la Reina; la NA-7110 Etxauri-Orendain; y la NA-7042 Azoz.

5. SEGUIR INDICACIONES OFICIALES

Los bulos y desinformaciones avanzan más rápido si cabe que las llamas y el fuego de los incendios. Por eso, para evitar malentendidos y rumores es necesario seguir a las cuentas oficiales y comprobar la procedencia de los mensajes que se reciben. Así, una de las últimas "informaciones" que se ha desmentido ha sido el falso llamamiento de personal voluntario para talar arbolado en la sierra del Perdón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 5 recomendaciones de Bomberos y Emergencias ante los incendios que devoran Navarra