Una treintena de Bomberos y una veintena de agentes de la Policía Foral con vehículos, equipamiento y material han viajado este fin de semana a Valencia, coordinados por el Gobierno de Navarra, "a disposición desde el minuto 1" del gobierno valenciano, al que envía recursos cuando los pide.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha explicado la ayuda material y de personal enviada desde Navarra, aunque ha insistido en la necesidad de que todo ello se haga de forma coordinada, de forma que la dinámica es movilizar recursos "en función de lo que el Gobierno valenciano nos va demandando".
"Nuestro único objetivo como Gobierno es ayudar a las víctimas. Nos pusimos a disposición del Gobierno valenciano, también del Gobierno de Castilla la Mancha, desde el minuto 1, el mismo miércoles", y desde entonces han ofrecido recursos que solo han enviado si las autoridades los han reclamado.
Fruto de esta labor, este pasado fin de semana el Gobierno foral ha coordinado la llegada a las zonas afectadas de una treintena de bomberos con equipamiento avanzado, entre los que se encuentra un puesto de mando, cuatro bombas forestales, vehículos de achique, grupos electrógenos y una ambulancia.
También, alrededor de una veintena de miembros de la Policía Foral, entre los que hay mandos para el control y coordinación de efectivos que viajan con todoterrenos y con vehículos de apoyo y numeroso material médico de campaña.
Además, el Ejecutivo foral ha coordinado envíos de Cruz Roja Navarra y de DYA Navarra, con vehículos todoterreno, bombas de achique y tiendas para dar acogida a 50 personas.
Desde Navarra hoy lunes se va a enviar maquinaria semipesada, en concreto un vehículo para la limpieza a presión, tres grúas para el movimiento de vehículos de desguace que paga la Mancomunidad de Bardenas y además se están coordinando los ofrecimientos de agentes por parte de las policías locales de Navarra.
Con todo ello, Chivite ha insistido en la "importancia de la coordinación" en todo este proceso de emergencia, en el que los envíos desde Navarra se producen "adecuando a las necesidades que ellos nos van pidiendo movilizar".
"En una situación de emergencia es importante poder coordinar. Me parece que tener muchísimos recursos si no eres capaz de organizarlos bien tampoco es una buena idea", y por ello Navarra se ha plegado a las demandas de las necesidades que le ha ido trasladando el Gobierno valenciano.
La comparecencia de Chivite estaba motivada por la firma de un convenio con el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, quien a su vez ha trasladado su "cariño y solidaridad" a los afectados por la DANA.
Ha defendido que la ciencia es un "recurso clave" también en esta situación porque "ayuda a mejorar a la sociedad en su conjunto y nos permite adaptarnos a situaciones como las que desde hace unos días estamos sufriendo con motivo de la crisis climática".
Asimismo, el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, ha hecho público su "sincero apoyo y solidaridad" con los afectados, en un episodio de "inundaciones y destrucción que nos recuerda la fuerza de la naturaleza, pero también resalta la valentía, la resiliencia y el espíritu de unidad de quienes hoy luchan por salir adelante".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.