• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 17:21
 
 

SOCIEDAD

Ablitas denuncia un nuevo despropósito que afecta a este pueblo de Navarra

Se trata de una decisión tomada por el Gobierno de Aragón y que afecta directamente a este pueblo de Navarra. 

Imagen de archivo del Casco Antiguo de Ablitas. CEDIDA
Imagen de archivo del Casco Antiguo de Ablitas. CEDIDA

El alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, remite una nota de prensa en la que denuncia un nuevo despropósito que afecta a su localidad: “además de las afecciones del Tren de Alta Velocidad, de la zona ZEC, y de la nueva línea de alta tensión que han propuesto, ahora, el Gobierno de Aragón pretende aprobar un parque fotovoltaico que no solo linda directamente con Ablitas, sino que lo hace con su zona ZEC”.

Con fecha de 8 de febrero de 2024 ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón (nº 28) el anuncio del Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción del proyecto Planta Solar Fotovoltaica “Los Borjas I”, para hibridación con parque eólico “Los Borjas I”. Este proyecto supone ocupar y vallar una superficie de 26,32 hectáreas prácticamente limítrofe con la ZEC AC20: ZEC ES2200042 Peñadil, El Montecillo y Monterrey, ubicada en el municipio de Ablitas.

El alcalde ha comentado que “basta con ver los planos para observar la cercanía del parque con la ZEC. Es incomprensible que Ablitas sufra restricción tras restricción para proteger la zona, y que dichas restricciones hayan impedido la instalación en Ablitas de parques más pequeños y más lejanos a la ZEC que el ahora en tramitación, o que hayan reducido considerablemente otros, y que ahora el Gobierno de Aragón pretenda aprobar un parque de 26,32 hectáreas justo al lado de la zona protegida”.

Según informa el ayuntamiento, el promotor ha fragmentado un macroproyecto de parque fotovoltaico en varios proyectos más pequeños, para minimizar impactos, eludir el órgano competente de autorización y conseguir una Autorización de impacto Ambiental.

Si este proyecto se lleva a cabo, en primer lugar, se tirarán por la borda todos los esfuerzos de la localidad por proteger a las aves esteparias, se cometerá un trato injusto con la localidad de Ablitas y quedarán en entredicho las limitaciones impuestas por el Gobierno, dificultando aún más la viabilidad económica de Ablitas.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Ablitas, que se enteró a última hora, puso al corriente de estos hechos al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que está muy agradecido por la información, ya que a ellos tampoco se le había notificado, y ya ha presentado alegaciones al proyecto en el Gobiernos de Aragón. “Sabemos que somos David contra Goliat, pero no nos vamos a rendir”, dice Carlos Bonel, alcalde de la localidad, .

El alcalde muestra también su descontento con que todas las grandes afecciones de infraestructuras afecten a Ablitas y no se les compense con nada a cambio.

Desde el consistorio se hará un importante esfuerzo para presentar alegaciones y adherirse a todas las alegaciones que se presenten. Ablitas respeta y cuida su ZEC y va a intentar impedir que se lleve a cabo esta actuación, que entienden que supondría un grave quebranto para la misma. Pero, comenta, “las administraciones deben saber que conservar estos espacios supone importantes cargas para las localidades y deben compensarse”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ablitas denuncia un nuevo despropósito que afecta a este pueblo de Navarra