• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Adiós a las fiestas populares: se suspende el Día de Valdega en Tierra Estella por el coronavirus

La localidad de Etayo iba a acoger la fiesta el sábado 6 de junio, que reúne habitualmente a unas 400 personas.

Celebración del Día de Valdega en la carpa de Legaria. Encarna Martínez.
Celebración del Día de Valdega en la carpa de Legaria. Encarna Martínez.

La localidad de Etayo en el valle del Ega (Tierra Estella) ha decidido suspender la XXVI edición del día de Valdega, previsto para el próximo sábado 6 de junio, debido al estado de alerta en España por el coronavirus.

El consistorio de la localidad ha publicado un bando en el que afirma: "Dada la fecha relativamente cercana para la celebración de la mencionada fiesta, no es posible asegurar que haya cesado el actual confinamiento de la población, ni mucho menos que las actividades de restauración y ocio se hayan autorizado".

"Además, aunque las medidas restrictivas se hayan flexibilizado, no sería razonable ni seguro desde el punto de vista sanitario concentrar a más de 300 personas en una pequeña población para una comida bajo una carpa. Ni tampoco para los distintos eventos que se organizan como conciertos, paseos o exposiciones".

Debido a estos motivos, el ayuntamiento de Etayo ha decidido anular la celebración de la fiesta del Día de Valdega 2020. Además, notifica la suspensión al resto de ayuntamientos y concejos del valle, así como empresas de ocio y restauración que habían sido contratadas para este acontecimiento.

El Día de Valdega nació en 1995 y se celebra cada año en uno de los ocho pueblos del valle que agrupa a las localidades de Abáigar, Murieta, Mendilibarri, Ancín, Oco, Legaria, Olejua y Etayo.

Inicialmente se celebraba el primer fin de semana de septiembre, al que se llegaba con el personal un poco "cansado" de fiestas patronales. Por ello hace cuatro años se decidió, con buen criterio, trasladarlo al primer fin de semana de junio para dar inicio con más ganas a todas las fiestas del verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adiós a las fiestas populares: se suspende el Día de Valdega en Tierra Estella por el coronavirus