• viernes, 13 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Alerta en Navarra por una plaga de polillas gigantes: nacerán en los próximos días

"Las nubes de polillas serán más notorias revoloteando por la noche y acercándose a las fuentes de luz artificiales"

Miles de polillas revoloteando sobre un árbol. EFE / J.C. CARDENAS.
Miles de polillas revoloteando sobre un árbol. EFE / J.C. CARDENAS.

No son peligrosas. Al revés, son tan inofensivas como molestas, pero nos acompañarán en los próximos días en varias zonas de Navarra. Se trata de la conocida como polilla del boj y, según las observaciones y análisis de datos realizado por los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se ha observado un "aumento importante" de su presencia en Navarra.

La polilla del boj es una especie exótica invasora que se alimenta de las hojas de boj provocando daños en estas plantas. Cuando el ataque es fuerte, puede causar la defoliación total e incluso la muerte de los arbustos afectados.

A las defoliaciones causadas por las orugas, le sigue la eclosión de las mariposas que se espera para las próximas semanas. "Las nubes de polillas (adultos) serán más notorias en la zona afectada y colindantes, revoloteando por la noche y acercándose a las fuentes de luz artificiales, ya que es una especie muy buena voladora que puede desplazarse a mucha distancia", señala en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El boj es un arbusto muy presente en gran parte de los bosques de Navarra, muy resistente y con gran capacidad de rebrote, por lo que un daño en las hojas normalmente sólo compromete temporalmente la capacidad fotosintética del arbusto que puede rebrotar posteriormente. Pero, en ataques fuertes, cuando falta alimento para las orugas, éstas son capaces de mordisquear la corteza en ramillas e incluso el tronco, provocando daños más graves que debilitan la planta y secan parcial o totalmente la parte aérea del boj, que rebrota posteriormente de raíz.

Desde su llegada a Europa en 2007 procedente de Asia, esta especie exótica invasora se ha expandido rápidamente afectando a los bojes de gran parte del continente. A partir de 2015 alcanzó la Península Ibérica y se extendió por gran parte de los bosques navarros. Su ritmo de avance en Navarra está siendo muy asimétrico, afectando más a las zonas húmedas que a las secas. Hay periodos en los que presenta expansiones muy importantes en poco tiempo y posteriormente tiene pausas, descienden las poblaciones y los daños se reducen temporalmente. Estos patrones pueden tener relación con las condiciones meteorológicas de cada año (años "normales" frente a años secos y cálidos).

Imagen de una polilla del boj como las que se verán en próximas fechas en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de una polilla del boj como las que se verán en próximas fechas en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

En Navarra los bosques de boj abundan al nordeste de Pamplona en la zona comprendida entre Aoiz, Longuida, Urraúl Bajo y Lumbier. Según el Gobierno de Navarra, no será complicado verlas en un radio de 20 kilómetros alrededor de estas poblaciones.

En el caso de los bojedales que sufrieron fuertes ataques en años anteriores, "la mayoría han mostrado signos de recuperación importantes, recuperando parte del follaje inicial". Si bien, también se han observado algunos casos de bojedales muy dañados y sin capacidad de recuperación a la situación anterior al paso de la plaga.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra por una plaga de polillas gigantes: nacerán en los próximos días