• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Agricultores navarros reciben formación ante las enfermedades que afectan a los cereales

Una de las preocupaciones de los asistentes han sido los hongos que puedan afectar a los trigos.

Imagen de archivo de un campo de trigo ARCHIVO
Imagen de archivo de un campo de trigo. ARCHIVO

Más de doscientos profesionales de la agricultura navarra han asistido, entre los meses de febrero y marzo, a las jornadas técnicas organizadas por INTIA para explicar las enfermedades que actualmente afectan a los cereales, la colza y las leguminosas.

Las ocho sesiones que se han organizado, han tenido lugar en las Cooperativas de Artajona, Valdorba, Orvalaiz (Ororbia, Ucar y Torres), Lumbier, Urroz y Cáseda y han sido impartidas por los técnicos especialistas Jesús Zúñiga y Carmen Goñi acompañados por los técnicos responsables de INTIA en dichas cooperativas: Javier Torrecilla, Carlos San Martín, Arturo Segura y José Joaquín Rodriguez.

En lo que respecta a los trigos, la preocupación mayor de los asistentes se ha centrado en el complejo de hongos que pueden dañar a la base de los tallos y raíces de la planta, el llamado “Mal de pie de los cereales”.

El especialista de INTIA, Jesús Zúñiga, fue el encargado de explicar cada uno de estos hongos, cuáles son sus síntomas, cómo afectan a la planta, y qué estrategias de control existen para paliar las pérdidas de rendimiento que pueden ocasionar.

Dentro del complejo de patologías foliares, son ocho las principales enfermedades que pueden afectar en mayor o menor medida al trigo y cebada.

El técnico habló de las técnicas culturales, de la lucha genética y también de la lucha química.

En esta última hizo incidencia en la importancia de establecer el riesgo, para decidir la intervención con fungicidas.

En este sentido, la técnica de INTIA Carmen Goñi, expuso en qué consiste la Estación de Avisos para ayudar a la decisión de realizar o no un tratamiento fungicida.

Con esta herramienta además de poder ver la situación de una enfermedad o plaga en diferentes momentos, se pone a disposición de los usuarios los avisos de plagas y enfermedades que además son enviados directamente a todos los socios que lo soliciten.

De esta forma un agricultor sabe si tiene riesgo en su zona en un determinado cultivo de un hongo o plaga.

Es a partir de este momento, cuando se valora en cada parcela la incidencia en este caso de la enfermedad presente y su estrategia de intervención con productos químicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agricultores navarros reciben formación ante las enfermedades que afectan a los cereales