• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Perjuicios para la salud, los bosques y los cultivos: dos tercios de Navarra soportan contaminación atmosférica

El año pasado los 650.000 habitantes de Navarra respiraron en algún momento aire contaminado y abundantes lluvias.

Imagen del vídeo con temática apocalíptica creado por el Gobierno de Navarra para difundir el vehículo eléctrico y reducir las contaminaciones GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de un vídeo con temática apocalíptica creado por el Gobierno de Navarra para reducir las contaminaciones GOBIERNO DE NAVARRA

Un estudio sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que dos tercios de la Comunidad Foral soportan contaminación atmosférica, con los consiguientes perjuicios para la salud, los bosques y los cultivos.

El año pasado los 650.000 habitantes de Navarra respiraron en algún momento aire contaminado, dice el informe, que sostiene que las abundantes lluvias, el cambio climático y el repunte en la quema de combustibles fósiles mantienen el problema.

El estudio analiza los datos de 12 estaciones de medición oficiales instaladas en Navarra y afirma que en 2018 se ha producido una reducción general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, recuperando la tendencia descendente iniciada con la crisis en 2008.

Sin embargo se comprueba que la contaminación generada en Pamplona, autopistas y autovías, centrales térmicas de ciclo combinado en Castejón y determinadas instalaciones industriales se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

Ecologista en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea y, de acuerdo a esos niveles, asegura que "el aire contaminado afectó en 2018 a la totalidad de la población y a dos tercios del territorio de Navarra".

Agrega en todo caso que si la referencia fueran los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, "no habría población ni superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos", aunque el objetivo legal para la protección de la vegetación sí se superó en la estación de Tudela en relación al contaminante ozono.

El estudio apunta que las elevadas precipitaciones y la inestabilidad atmosférica han reducido los episodios de contaminación, pero también ha favorecido la dispersión y deposición de los contaminantes típicamente invernales, y el prolongado calor estival mantuvo elevados los niveles de ozono que afectaron principalmente a la Zona Media y la Ribera.

Ecologista en Acción destaca además que un problema puntual de calidad del aire es el planteado para la Montaña por la fábrica de Magnesitas Navarra, en Zubiri, donde el año pasado se registraron niveles de dióxido de azufre por encima de lo recomendado por la OMS.

Para este colectivo, la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden ya que cada año se registran hasta 30.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de ella, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Al respecto asevera que la información a la ciudadanía "no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema" con indica que el coste sanitario derivado de la contaminación atmosférica alcance el 3,5% del PIB español, al que habría que sumar los daños en cultivos y ecosistemas naturales. Y concluye que pese a que los planes para la mejora de la calidad del aire son "preceptivos" para la Ribera, el Gobierno de Navarra "lleva años omitiendo" su elaboración y esta "negligencia está poniendo en peligro la salud de sus 187.000 habitantes y de los cultivos y bosques de la zona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Perjuicios para la salud, los bosques y los cultivos: dos tercios de Navarra soportan contaminación atmosférica