• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Cendea de Cizur participa en un estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad

Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur, contó cómo han elaborado un plan de actuación para la inserción de las personas con discapacidad.

La Cendea de Cizur participa en un estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad
La Cendea de Cizur participa en un estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad - CEDIDA

En la mañana del 25, el Alcalde de la Cendea de Cizur (Navarra), Rafael Ansó participó en una mesa redonda online, organizada por Servimedia, para presentar el estudio que se ha realizado desde la fundación sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Agenda Urbana Española (AUE).

En la mesa redonda participaron, el director de la Fundación Bequal, Jose Antonio Martín, la Eurodiputada y patrona de la fundación, Mónica Silvana, la Directora General de Responsabilidad social de Ministerio de Trabajo, Maravillas Espín, y el Alcalde de la Cendea de Cizur (Navarra), Rafael Ansó. La jornada estuvo presentada y moderada por Jose Manuel Gonzalez Huesa de Servimedia.

La primera en intervenir fue Mónica Silvana, que puso en valor la importancia de este estudio de la Fundación Bequal, ya que, “según la última encuesta realizada en 2020, más de 4,3 millones de españoles señala tener una discapacidad, de los cuales el 75% son personas de más de 55 años y requieren una atención importante en nuestro país”.

Al presentar el estudio que se ha realizado, José A. Martín, contextualizó la Agenda Urbana Española dentro de la Agenda 2030, como “una de las políticas palanca prioritarias del Plan de Acción para implementar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en concreto la 3ª política palanca es la Agenda Urbana Española, que se estructura en 10 objetivos estratégicos y en 4 de ellos se menciona específicamente a las personas con discapacidad.

"Igualmente aparece en 5 de los 9 Retos País definidos por la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno de España”. Como ejemplo de las necesidades de las personas con capacidad, el director de la Fundación Bequal, citó el tema de la vivienda, señalando un dato de gran importancia: “más del 24% de las personas con discapacidad reconocen tener barreras en sus viviendas para llevar una vida normal”.

También habló de cómo, poco a poco, la administración pública va llevando a cabo mejoras e intervenciones centradas en la discapacidad y citó algunas prácticas de distintos ayuntamientos españoles en este sentido, como son los de Sevilla, Madrid, Vigo, Vitoria, Valladolid, Alicante… Pero desde Fundación Bequal señalan la necesidad de que cada vez haya más financiación para poder invertir en discapacidad y movilidad. Tema de gran importancia sobre el que el moderador preguntó a todos los participantes.

En este sentido, la directora general de Responsabilidad social del Ministerio de Trabajo, Maravillas Espín, habló de la próxima aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), y de la necesidad de que “se aprovechen los fondos de recuperación para ser transformadores de la sociedad mediante el compromiso de las instituciones con una perspectiva inclusiva en todas las vías que afecten a las personas con discapacidad”.

Por su parte, Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur (Navarra), contó cómo, desde una perspectiva más local, se puede invertir en este sentido y cómo, gracias al trabajo conjunto con la Fundación Bequal, han elaborado un plan de actuación para la inserción de las personas con discapacidad. El alcalde ha señalado que "desde que empezamos a trabajar con Bequal, además de concretar actuaciones específicas para la inclusión de las personas con discapacidad, hemos descubierto que la discapacidad debe ser un tema interiorizado a la hora de trabajar y de enfocar todos los asuntos del ayuntamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cendea de Cizur participa en un estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad