• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Alerta de desborde en un río de Navarra tras llenarse hasta arriba su embalse en la cabecera

El Pantano de Yesa se encuentra prácticamente el límite de su capacidad.

Estado del río Aragón a su paso por Caparroso CEDIDA
Estado del río Aragón a su paso por Caparroso CEDIDA

El río Aragón a su paso por la localidad de Yesa se encuentra este domingo en nivel de prealerta, si bien mantiene un nivel de estabilidad, según el sistema de control de estaciones de aforo del Gobierno de Navarra.

A primera hora de este lunes circulaba con una altura de 1,57 metros y arrastra un caudal de 230,88 m3/s. El río ha alcanzado su caudal máximo a las 3.20 horas de esta madrugada, con 234,30 m3/s, momento en que tenía una altura de 1,58 metros.

Esta situación se produce después de un domingo marcado por la persistente lluvia que, por la tarde, se convirtió en granizo. Según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus redes sociales, con las precipitaciones recogidas este domingo la Cuenca de Pamplona ha acumulado "en torno al 200% de lluvia a lo largo del mes de marzo. La situación contrasta con la del pasado año donde apenas se llegaba al 50%". La entidad ha destacado que el comienzo y el final de mes han sido "especialmente lluviosos".

La cuestión, en referencia al río Aragón, es el deshielo de toda la nieve caída en la zona del Pirineo de Huesca en la que nace el río. Asimismo, todo lo aportado por el río ha supuesto que el pantano de Yesa se encuentre al límite de su capacidad y no se descarta que tenga que desembalsar agua a mayor ritmo, lo que sin duda redundaría en el caudal de agua en docenas de localidades navarras por las que discurre el Aragón hasta unirse al Ebro en la Ribera.

Y es que las precipitaciones caídas en los últimos días han aumentado las reservas de agua en los principales embalses de Navarra. Yesa se encuentra al 93,8% de su capacidad mientras que Itoiz está al 99,4%, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Según el parte semanal de embalses de la Cuenca del Ebro, el embalse de Yesa acumula a día de hoy 419,3 hectómetros cúbicos (hm3) de sus 446,9 de capacidad total, situándose al 93,8%. En la última semana ha aumentado su volumen de agua en 21,71 hm3 mientras que, respecto al año pasado, ha incrementado su reserva en 146,10 hm3.

Por su parte, el embalse de Itoiz se encuentra prácticamente lleno. Acumula 414,9 hm3, un 99,4% de su capacidad total -417,5 hm3-. Ha incrementado sus reservas de agua en 17,25 hm3 en la última semana y 138,82 hm3 respecto al año pasado.

El embalse de Eugui se encuentra al 82,3% de su capacidad con un volumen de 17,6 hm3, sumando 0,93 hm3 en la última semana; mientras que el embalse de Alloz está al 84,7% con una reserva de agua de 56,2 hm3 que ha aumentado en 0,32 hm3 respecto a la semana pasada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta de desborde en un río de Navarra tras llenarse hasta arriba su embalse en la cabecera