• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

UNIVERSIDAD

Alumnos de la Universidad de Navarra realizan un 'voluntariado exprés' con personas sin hogar

Antes de comenzar el proyecto, el profesor contactó con cuatro asociaciones que trabajan el sinhogarismo en Pamplona: Xilema, París 365, Cáritas y Bocatas Navarra.

Los alumnos han asistido a una sesión formativa con la fundación Xilema antes de participar en el voluntariado. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Los alumnos han asistido a una sesión formativa con la fundación Xilema antes de participar en el voluntariado. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Alumnos de la Universidad de Navarra están llevando a cabo un estudio para conocer las necesidades de las personas sin hogar en Pamplona. El proyecto forma parte de la asignatura de Demografía, que cursan los alumnos de 3º de Governance de la Facultad de Económicas. Se trata de una asignatura con el sello de Aprendizaje Servicio, un modelo de docencia que combina los saberes propios de cada ámbito con el vínculo con el entorno y la responsabilidad social.

Los 40 alumnos de la asignatura pretenden humanizar el estudio estadístico de las poblaciones al hacer un recuento de necesidades de personas sin hogar. El profesor de la asignatura, Guillem Ripoll, ha planteado el problema del sinhogarismo y la importancia de conocer la situación y necesidades de estas personas a los alumnos.

Antes de comenzar el proyecto, el profesor contactó con cuatro asociaciones que trabajan el sinhogarismo en Pamplona: Xilema, París 365, Cáritas y Bocatas Navarra, y estableció un contacto más estrecho con las tres primeras: “En las conversaciones que mantuve con ellos corroboramos la necesidad de hacer un estudio de estas características y lo planteé como el proyecto de la asignatura”.

Para llevar a cabo el estudio, los alumnos han hecho un cuestionario. El próximo lunes, 8 de noviembre, 150 alumnos irán por las calles de Pamplona para poder entrevistar con este cuestionario a las personas sin hogar.

SESIÓN FORMATIVA CON XILEMA

Con el objetivo de abarcar el mayor número posible de barrios han gestionado un “voluntariado exprés” con Tantaka, el banco de tiempo solidario de la Universidad. Además de ayudar con el recuento, los que colaboren también llevarán algo caliente y una conversación a esas personas. Antes de empezar, todos los voluntarios han participado en una sesión formativa con la fundación Xilema.

Guillem Ripoll afirma que “este tipo de iniciativas permite a los alumnos trabajar en un proyecto real y con problemas que se salen de la teoría. A parte de llevarse las habilidades, se quedan con una experiencia inolvidable. Van a pasar bastante tiempo acercándose a un problema social, que es relevante, y esto les hará más humanos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de la Universidad de Navarra realizan un 'voluntariado exprés' con personas sin hogar