Familiares, amigos, compañeros del Ejército y convecinos de Berriozar han arropado un año más a la familia del subteniente Francisco Casanova en el 24 aniversario de su asesinato a manos de ETA, con un homenaje al que han asistido además representantes de UPN, PP y Vox. Cabe recordar que hace sólo unos días arrancaron la placa que le rendía homenaje en el lugar donde lo mataron.
La viuda, Rosalía Saiz-Aja, y una de los dos hijos de Casanova, Laura, concejal de UPN en Tudela, han encabezado la representación familiar en un día de amargo recuerdo pero en el que se ven arropados por la ciudadanía de la localidad en la que residía el militar cuando hace 24 años fue tiroteado por los terroristas, que lo esperaban a las puertas de su domicilio cuando llegó de su jornada laboral en el cercano acuartelamiento militar de Aizoain.
Un año más, bajo la escultura "Puerta de la libertad" en honor a las víctimas de terrorismo, se ha colocado una fotografía de Francisco y sendas banderas de Navarra y de España ante el monolito que recuerda a Casanova, para quien un sacerdote ha rezado un responso.
Poco después, y sin representantes del Ejecutivo foral que sí solían acudir en años anteriores, la portavoz del colectivo "Vecinos de paz", Maribel Vals, ha sido una vez más muy crítica con "este Gobierno traidor" y con la política del PSOE hacia los terroristas de ETA.
"Aquí no ha habido dos bandos enfrentados con las armas, aquí hemos sufrido a una banda terrorista donde unos ponían las pistolas, por cierto muy cobardemente, y otros la nuca", ha subrayado para cuestionar los "beneficios" de los que a su entender disfrutan los etarras condenados.
También, ha argumentado que Bildu y quienes han apoyado la ideología terrorista "han sacado rédito político" de todo ello, y ha denostado sus acuerdos con el PSOE, porque "nunca en democracia estuvo tan manchado, y con tanta falta de dignidad, como está actualmente el sillón del presidente de España. No podemos obviar que Chivite está haciendo lo mismo en Navarra, donde tiene como socio prioritario a los proetarras", ha advertido Vals.
Por ello, la portavoz del colectivo organizador del homenaje ha pedido "a quienes siempre votaron al PSOE y han dejado de hacerlo por la deriva que tomó, y nos consta que son muchos, que el no acudir a las urnas no es la solución, hay que votar, aunque sea en blanco, diciéndoles que no estamos de acuerdo con sus actos".
Y a toda la ciudadanía en general ha pedido Vals: "No consintamos que se pase página. No pudimos evitar que los asesinasen, pero sí podemos evitar que asesinen el recuerdo", ha zanjado entre aplausos del centenar de personas presentes.
Tras sus palabras diferentes amigos y familiares han depositado tres centros de flores en la placa que recuerda a Francisco Casanova, un gesto tras el que se ha escuchado el himno nacional, cerrado por un "¡Viva España!" que los asistentes han celebrado para dar paso a varias actuaciones musicales, entre ellas las jotas a las que Francisco Casanova era tan aficionado. También se le ha rendido homenaje este viernes en Castejón, ciudad de la que era vecino. .
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.