Como cada 9 de agosto, decenas de personas se reunirán este viernes en Berriozar para rendir homenaje a Francisco Casanova, un militar asesinado por ETA hace 24 años. El paso de los años no ha borrado el dolor por este asesinato a manos de etarras que dejó una profunda huella en la sociedad navarra.
Los actos conmemorativos, organizados por la asociación Vecinos de Paz, comenzarán a las 19:00 horas con una misa en la Parroquia San Esteban de Berriozar. A continuación, a las 20:00 horas, se llevará a cabo una ofrenda floral en la Puerta de la Libertad (monumento a las víctimas del terrorismo), un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo, situado junto a la Plaza del Sol. El homenaje finalizará con un emotivo encuentro de jotas en memoria de Casanova.
Francisco Casanova Vicente, natural de Navarra y de 46 años, era subteniente del Ejército de Tierra. Fue asesinado el 9 de agosto de 2000 por miembros de la banda terrorista ETA, cuando regresaba a su casa en Berriozar. El ataque se produjo calle Alkartasuna, cuando se disponía a introducir el coche en el garaje.
Un etarra le disparó en cuatro ocasiones. Concretamente, recibió tres tiros en la cabeza y uno en la mano. Mientras esto ocurría, dentro de la vivienda se encontraba su esposa Rosalía Sáinz-Aja, junto a los dos hijos del matrimonio: Javier (11 años) y Laura (6 años). El mayor, al escuchar el ruido de los disparos, corrió al garaje y encontró el cuerpo de su padre, ya sin vida.
Un Legado de Paz y Resiliencia
Desde su asesinato, la familia de Casanova y muchas otras personas han trabajado incansablemente para honrar la memoria del militar, así como para promover los valores de paz y libertad. La conmemoración anual sirve no sólo para recordar al asesinado, sino también para reafirmar el compromiso de la sociedad con la erradicación del terrorismo y el apoyo a las víctimas.
Este año, la conmemoración tiene un significado especial tras la reciente desaparición de la placa en el lugar del asesinato de Casanova, un hecho que ha causado indignación y tristeza. La placa, instalada como homenaje a su memoria, fue sustraída, lo que ha llevado a redoblar los esfuerzos para mantener viva su memoria.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.