• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Las víctimas de ETA en Navarra exigen al Ayuntamiento de Pamplona que impida las pancartas en favor de la banda

En concreto se han referido a lo sucedido en las fiestas de San Jorge, en la que se instalaron pancartas en las que podía leerse consignas proetarras.

Un menor de edad pasea junto a una de las muchas pintadas en favor de ETA que aún perduran.
Un menor de edad pasea junto a una de las muchas pintadas en favor de ETA que aún perduran. ARCHIVO.

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha denunciado que las fiestas de los barrios de Pamplona sirven de escenario para "insultar la memoria de las víctimas" y ha exigido al Ayuntamiento que no vuelva a permitir pancartas en favor de ETA, "como este fin de semana en San Jorge".

Así lo señalan en una nota, en la que ANVITE exige al ayuntamiento de Pamplona que impida "la politización radical y la colocación de pancartas de apoyo a ETA en las fiestas de los barrios de Pamplona".

Las víctimas han asegurado que viven "como una auténtica ofensa la colocación de pancartas y carteles en los que se llega incluso a agradecer la criminal trayectoria de los asesinos" y que les resulta "muy doloroso que las instituciones, como el Ayuntamiento de la capital de Navarra, permitan que se aprovechen días festivos para insultar la memoria de las víctimas de una forma tan grave".

En concreto se han referido a lo sucedido en las fiestas de San Jorge, en la que se instalaron pancartas de gran tamaño en las que podía leerse consignas como "gracias a los que lo habéis dado todo por el pueblo" o "San Jorge con los presos y los refugiados" junto a la simbología etarra.

Además, ANVITE pide a las administraciones que actúen ante este tipo de pancartas "que pueden suponer apología del terrorismo".

Considera que "este tipo de actitudes demuestran la necesidad de mantener un esfuerzo sincero por construir un relato real de lo sucedido en nuestra tierra durante los últimos 40 años" y critica que, "visto lo visto, lamentablemente a día de hoy no podemos contar con el Gobierno de Navarra ni con el Ayuntamiento de Pamplona para esta misión".

"Mientras se permitan este tipo de mensajes en espacios festivos o se les quite importancia se seguirá permitiendo la expansión de la mentira con fines políticos, no sólo justificando, sino alabando la existencia y los crímenes de ETA", han subrayado, tras considerar que "la exhibición de este tipo de pancartas hacen menos creíble si cabe el mensaje de perdón y reconocimiento del daño causado que quiere difundir ETA".

Según esta entidad, "este tipo de conductas atentan directamente contra la memoria y la dignidad de las víctimas" y han hecho un llamamiento a toda la sociedad para "no normalizar que en Europa y en pleno siglo XXI se vitoree a asesinos y secuestradores", ya que "nada hay que agradecer ni reconocer a los terroristas" , han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de ETA en Navarra exigen al Ayuntamiento de Pamplona que impida las pancartas en favor de la banda