• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 17:24
 
 

SOCIEDAD

Los arquitectos navarros llaman a buscar solución a la reurbanización del Paseo Sarasate de Pamplona

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha reclamado "consenso" a los grupos municipales de Pamplona para "desbloquear proyectos importantes" para la ciudad.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro organiza un debate sobre 'El futuro del Paseo Sarasate de Pamplona', que pretende "aportar soluciones basadas exclusivamente en criterios profesionales para este espacio de la ciudad". IÑIGO ALZUGARAY
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro organiza un debate sobre 'El futuro del Paseo Sarasate de Pamplona', que pretende "aportar soluciones basadas exclusivamente en criterios profesionales para este espacio de la ciudad". IÑIGO ALZUGARAY

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha reclamado "consenso" a los grupos municipales de Pamplona para "desbloquear proyectos importantes" para la ciudad, como la reurbanización del Paseo de Sarasate.

Así lo han manifestado en un encuentro celebrado ayer miércoles en la sede de la delegación navarra del COAVN, en el que participaron, según han indicado desde la entidad en una nota de prensa, medio centenar de personas entre arquitectos, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona y medios de comunicación.

Al debate, organizado por el COAVN con el fin de buscar soluciones para resolver el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate, acudió la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y representantes del resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad.

El acto fue presentado por el presidente del COAVN en Navarra, Santiago Iribarren, junto al resto de miembros de la Junta Directiva, y moderado por el también arquitecto Javier Torrens. También asistieron a la cita los autores de los proyectos seleccionados en el concurso de ideas convocado en su día por el Ayuntamiento de Pamplona, que presentaron sus iniciativas: 'Zapateando', obra del equipo pamplonés dirigido por Ramón Garitano y compuesto por Simón Garitano, Álvaro Sesma, Eos Ingeniería, S.L. y José Carlos Irurzun; 'Zip!!', del equipo barcelonés dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero; y 'Un paseo con tres plazas', del equipo madrileño Ulargui y Asociados Arquitectos S.L.P., estudio este último que pudo intervenir vía streaming.

El debate se planteó "a partir de criterios técnicos", por lo que en él "intervinieron exclusivamente los profesionales de la arquitectura". La iniciativa fue planteada como "un debate técnico con el objetivo de dar luz sobre lo que podría ser la solución más idónea". Un debate en el que "debe haber libertas de opinión, sin cortapisas ni líneas rojas" y cuyo objetivo era "llegar a conseguir el mejor espacio para la ciudad".

Los grupos municipales tomaron la palabra una vez concluidas las dos horas de debate, y lo hicieron explicando "muy brevemente" su postura ante esta actuación municipal "pendiente todavía de concretarse a pesar de que los proyectos de ideas fueron seleccionados hace ya cuatro años".

Santiago Iribarren, que abrió el acto, señaló que "desde el COAVN Navarra tenemos claro que el proceso no ha sido el adecuado, como ya advertimos en su día cuando se convocó el concurso". "El resultado evidencia que hubiera sido mejor convocar un concurso de proyectos. El ganador debería ser el que analizara todas las circunstancias que determinan el proyecto y decidir el mejor camino para salvaguardar su idea inicial. No vamos a insistir en nuestra reivindicación, espero que se sepa rectificar ante nuevos proyectos para la ciudad. Solo queremos dar luz sobre lo que podría ser la solución más idónea. El objetivo es ayudar a conseguir el mejor espacio para Pamplona", manifestó.

Los arquitectos mostraron la "conveniencia unánime" de llevar adelante una intervención para la reurbanización de este espacio de la ciudad, en la que se generó el consenso en asuntos como "hacer de esta espacio neurálgico de la ciudad, un lugar de encuentro mediante un diseño que garantice su dinamización social con la creación de nuevos usos y su revitalización comercial"; favorecer las conexiones entre el Casco Viejo y el II Ensanche "mediante ejes de comunicación transversales que acaben con la actuación de 2011, que hizo de este espacio un lugar 'trinchera', convirtiéndola en una de las zonas del centro menos frecuentadas de la ciudad; y mantener el arbolado en su conjunto, "sin descartar la posibilidad de retirar o sustituir algún ejemplar si las conexiones entre zonas así lo requieren".

También se consideró "interesante" profundizar en la posibilidad de dar usos culturales en el subsuelo, y reordenar el tráfico perímetral.

En las intervenciones de los arquitectos se puso de manifiesto "la necesidad de abordar cuanto antes la intervención en algunos otros espacios de la ciudad cuyos proyectos permanecen también enquistados o ralentizados", como 'Los Caídos', Estación de Autobuses antigua, o San Jorge.

En cuanto al Paseo de Sarasate, la Junta Directiva del COAVN señaló dos alternativas al trasladar "la necesidad de redactar un proyecto consensuado por parte de los servicios técnicos o bien la de convocar un nuevo concurso de proyectos".

La reunión terminó con la intervención de los representantes de los grupos municipales, quienes aseguraron "su deseo de buscar un consenso o apoyarse en las mayorías en caso de discrepancias, y en todo caso seguir las directrices de los técnicos expertos, en referencia expresa a los propios arquitectos".

Esta reunión se enmarca en un ciclo de encuentros que ha iniciado el COAVN Navarra para "ir abordando entre los propios arquitectos colegiados y los agentes implicados temas de interés para la ciudad en materia de proyectos urbanísticos, de tal forma que se agilice su ejecución o, cuando menos, para que haya una presencia de nuestra profesión y de nuestro conocimiento en el debate ciudadano", en palabras de Santiago Iribarren. La primera cita tuvo como eje central el PEAU del II Ensanche de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los arquitectos navarros llaman a buscar solución a la reurbanización del Paseo Sarasate de Pamplona