• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 18:09
 
 

SOCIEDAD

Preocupación por el futuro "en riesgo real" de una empresa con 1.800 trabajadores en Navarra

se encuentran sumida en una situación extremadamente complicada, presentando pérdidas millonarias consecutivamente desde 2021.

Instalaciones de Siemens-Gamesa en Sarriguren. ZARATEMAN/WIKIPEDIA COMMONS
Instalaciones de Siemens-Gamesa en Sarriguren. ZARATEMAN/WIKIPEDIA COMMONS

El sindicato ELA ha expresado este miércoles su "gran preocupación" por el futuro de Siemens-Gamesa, con 1.800 trabajadores en Navarra y 4.800 en todo el país, y ha advertido del "riesgo real" de "desaparición" del sector eólico. Por todo ello, han pedido una reunión con el Gobierno de Navarra y con los partidos políticos.

En este sentido, el sindicato ha explicado que, en las últimas semanas, la empresa ha comunicado la finalización de contratos de personas subcontratadas y, el próximo 21 de noviembre, la multinacional presentará sus resultados y anunciará medidas que "nos tememos que sean despidos, cierre de plantas y contracción de negocio".

Así lo han advertido rueda de prensa Josean Hernández y Carlos Matute, representantes de ELA en Siemens-Gamesa, y Puy Remírez, representante de la Federación de Industria del sindicato. "Los tres principales fabricantes europeos de aerogeneradores se encuentran sumidos en una situación extremadamente complicada, habiendo presentado pérdidas millonarias consecutivamente desde 2021", ha expuesto el sindicato.

"El aumento de precio de las materias primas, la inflación, subastas centradas exclusivamente en precios y la competencia desleal de los competidores chinos, hacen que la rentabilidad de los fabricantes de aerogeneradores en los últimos años haya caído en picado, haciendo peligrar su existencia", ha señalado.

ELA ha puesto en duda que el paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea para la industria eólica sea "suficiente para poder resucitar el sector" y vaya a llegar "a tiempo para salvar el empleo en la empresa". "Se desconoce también qué medidas pretenden implementarse para evitar la deslocalización y mantener el empleo existente en un sector estratégico y en el que Siemens Gamesa era líder mundial", ha apuntado.

Así las cosas, desde el sindicato se han preguntado si "podemos permitirnos el lujo de prescindir de un sector tan necesario, que además abarca miles de empleos altamente cualificados" y si "queremos ser dependientes de otros continentes en cuanto a energía renovable se refiere". En este sentido, ha llamado la atención ante la falta de competitividad ante "proteccionismo total" por parte de China que "está cubriendo las necesidades a nivel mundial cada vez más". Al respecto, ha apuntado que, ante esta situación, General Electric "ha tenido proteccionismo por parte de Estados Unidos", por lo que ha pedido que "se tenga también en cuenta el proteccionismo también aquí".

Asimismo, los representantes sindicales han incidido en la necesidad de un "cambio inminente" en la regulación de un sector en el que "todo está pensado para que el beneficio resida en los grandes promotores que explotan los parques".

Por otro lado, ELA ha destacado que ha mantenido "numerosas reuniones" con los gobiernos navarro y vasco para "explicarles esta situación que desafortunadamente se puede materializar" pero "no se han recibido más que palabras vacías". Por eso, ha reclamado "una involucración real de los diferentes gobiernos, autonómico y estatal, a la hora de velar por que las ayudas anunciadas se materialicen de manera equitativa y no sean un cheque en blanco para las empresas, sin que se traduzca en mantenimiento del empleo existente y que garantice el futuro del sector, así como el tejido industrial local".

El sindicato ha advertido de que "está en peligro la subsistencia de miles de empleos en el sector en general y en Siemens Gamesa en particular, más teniendo en cuenta los antecedentes de cierres traumáticos y destrucción de puestos de trabajo en la propia Gamesa y en otras empresas del sector".

"Esperemos que no sea tarde para revertir este problema; vemos que las perspectivas de la energía renovable son suficientemente halagüeñas como para que la empresa no prescinda de un colectivo con 30 años de experiencia en el sector", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación por el futuro "en riesgo real" de una empresa con 1.800 trabajadores en Navarra