• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 17:30
 
 

SOCIEDAD

El restaurante de un pueblo de Navarra donde comer con vistas a una emblemática montaña

Este municipio se convierte en un destino ideal para los amantes del senderismo con rutas impresionantes. 

Imagen del Monte Beriain en Navarra. Adolfo Lacunza
Imagen del Monte Beriain en Navarra. Adolfo Lacunza

Navarra cuenta con decenas de lugares mágicos donde perderse o disfrutar de un día en plena naturaleza o enriquecerse culturalmente. Desde las Bardenas Reales y hasta el sitio más recóndito del norte de la Comunidad foral tiene su encanto y se pueden encontrar rincones preciosos. 

Además, perderse durante un día en cualquier lugar puede desembocar en una buena comida para reponer fuerzas con los mejores platos caseros de la zona para completar una única experiencia. 

A 38 kilómetros de Pamplona, en la comarca de La Barranca, se encuentra el municipio de Arbizu, un pueblo de poco más de 1.000 habitantes. En sus alrededores cuenta con un gran atractivo turístico como la Sierra de Urbasa, Andía y Aralar. así, este pueblo es ideal para alojarse y realizar una pequeña escapada por la zona. 

También, Arbizu se convierte en un destino ideal para los amantes del senderismo. Las rutas más bonitas que se pueden hacer se encuentran a pocos kilómetros de Arbizu. 

Por ejemplo, se ubica el Arco de Porupekoleze, a 8 kilómetros del municipio navarro y por el que se puede llegar por una pista que parte del pueblo Bacáicoa. El enorme arco es el resultado de la erosión del agua durante miles de años. 

Partiendo desde Echarri-Aranaz, a cinco kilómetros de Arbizu, está la ruta de los Robles Milenarios. Un camino forestal que transcurre por un bosque de robles de gran tamaño con formas sorprendentes. Algunos de los ejemplares tienen cientos y miles de años. 

A menos de 17 kilómetros se puede visitar el santuario de San Miguel de Aralar. Se puede llegar en coche, pero existe una ruta que lleva hasta él. Se trata de uno de los centros espirituales más antiguos de Navarra. 

Para los más aventureros y exigentes, también está la Ermita de San Donato, en la cima del monte Beriáin y el templo es conocido por ser el que se encuentra a más altura de toda Navarra. En la cima se pueden observar unas vistas de vértigo. Existen varias rutas, pero una de las más conocidas parte de la localidad de Unanua, a cuatro kilómetros de Arbizu.

Después de pasar un día en plena naturaleza, lo mejor es reponer fuerzas con los mejores platos casero. En Arbizu, se encuentra el Baxerri Taberna un lugar donde encontrar un menú con productos frescos y navarros. 

Entre sus platos se puede disfrutar de una buena carne como el chuletón de vaca a la brasa o rabo en salsa. También, cuentan con pescados como chipirones a la plancha o cocochas de bacalao. En los entrantes también se pueden degustar platos caseros como tortilla bacalao, alubias rojas con sacramentos o croquetas caseras. 

En definitiva, un lugar donde saborear la naturaleza y el precioso rincón de Arbizu. El Baxerri Taberna abre viernes sábados y domingos, lo mejor, llamar para reservar y no perderse la oportunidad de disfrutar en este local. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El restaurante de un pueblo de Navarra donde comer con vistas a una emblemática montaña