• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las autoescuelas denuncian el colapso de la jefatura de Tráfico en Navarra: "Hay puestos sin cubrir"

Aseguran que realizar gestiones cotidianas en algunas jefaturas se está convirtiendo en una "auténtica pesadilla"

Varios vehículos de una autoescuela en carretera. Archivo.
Los sindicatos denuncian que en la Jefatura de Tráfico de Navarra más del 60% de los puestos de atención al público están sin cubrir. ARCHIVO

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNA) y los sindicatos UGT, USO, CCOO y CIG, integrantes de la comisión negociadora del sector, reclaman al Ejecutivo un firme compromiso ante el "colapso" del servicio en algunas jefaturas provinciales de Tráfico, entre ellas la de Navarra, en las que hay más de un 60 % de puestos de atención al público sin cubrir.

"Realizar gestiones en algunas jefaturas provinciales de tráfico se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los usuarios. Trámites frecuentes como la renovación de permisos, las matriculaciones o los exámenes de conducir generan un cuello de botella que colapsa el servicio", denuncian la patronal del sector y las centrales sindicales en un comunicado.

La "importante" falta de personal en puestos de atención directa al público se traduce en que casi el 70 % de personas que necesitan obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 90 % cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

La situación se agrava en provincias en las que esta alta tasa de plazas vacantes crece por encima del 60 %, según cifras de la organización sindical. Es el caso de Ibiza, Navarra, Tarragona, Girona, Madrid, Castellón, Huelva, Barcelona, ​​Guadalajara, Toledo, Teruel, Soria y Valladolid.

El sector exige la cobertura de los puestos necesarios para solucionar una situación que se ha prolongado más de diez años y que, según advierten, amenaza incluso con precipitar el cierre de dependencias de algunas jefaturas provinciales.

Piden al Gobierno un compromiso de mantenimiento y potenciación tanto de las estructuras físicas como de los recursos humanos necesarios para poder ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos, que son los principales afectados.

Además, aseguran que si no se adoptan medidas a tiempo, el impacto de un eventual cierre de jefaturas impactaría de forma directa en la actividad de las autoescuelas abocando a algunas de ellas al cierre.

En la actualidad, 35.000 familias viven de las 8.200 autoescuelas que desarrollan su actividad en España."No facilitar los recursos necesarios significaría poner palos en las ruedas a un sistema de formación que ha sido, es y será fundamental para prevenir la siniestralidad grave en nuestras carreteras", recalcan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las autoescuelas denuncian el colapso de la jefatura de Tráfico en Navarra: "Hay puestos sin cubrir"