• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Alrededor de 31.000 autonómos y 7.000 pymes de Navarra se beneficiarán de la eliminación de un impuesto

El Gobierno foral ha trasladado su intención de eliminar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para quienes de entre estos profesionales facturen menos de un millón de euros.

Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo. ARCHIVO
Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo. ARCHIVO

La asociación de trabajadores autónomos ATA Navarra ha celebrado la intención trasladada por el Gobierno foral de eliminar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para quienes de entre estos profesionales facturen menos de un millón de euros, de lo que se beneficiarán el 80 % de los autónomos navarros.

Tras la reunión en la que ayer la consejera de Hacienda Elma Saiz les trasladó la idea, en una nota ATA Navarra señala que la Comunidad foral cuenta con 47.019 autónomos, y que 31.000 de ellos y 7.000 pymes que facturan menos de un millón podrán beneficiarse de esta medida.

El presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, ha valorado la medida como "una gran alegría que llega además en un momento muy delicado para las empresas.

El reciente barómetro presentado por ATA muestran unos datos negativos y que al menos el 10 % de los autónomos están "en la cuerda floja", por lo que “ayudarles a pasar este mal momento es primordial ya que a la preocupante situación sanitaria en su caso se suman las consecuencias económicas de las medidas adoptadas para atajar la pandemia”.

Para Equiza, "son ya muchos meses los que llevamos con caída de actividad, son muchos meses donde los gastos siguen corriendo, gastos de alquiler o gastos de suministros que hacen insoportable para muchos autónomos y para muchas empresas mantener el empleo y mantener la actividad".

Si a esto se suman la nueva ola de rebrotes y los diversos confinamientos, advierten de que "muchas empresas ven ya incierto el otoño y se presagian malos datos de empleo y afiliación para los próximos meses”.

Valoran que el Gobierno de Navarra ha atendido una "reivindicación histórica, que se ha logrado gracias a las negociaciones y reuniones" que desde el 2009 viene manteniendo el presidente de ATA Navarra con las distintas presidentas de la Comunidad Foral de Navarra.

“Aunque parece que haya tenido que venir una pandemia para que se haga realidad el trabajo realizado durante más de una década, nunca es tarde si la noticia es buena”, subraya Juan Carlos Equiza.

“Era totalmente incoherente impulsar políticas para emprender, cuando por otra vía se grava el hecho de ejercer una actividad, además contraviniendo lo expuesto en la derogación de este impuesto desde el año 2003, cuando quedó exento en todo el estado, salvo en La Comunidad Foral de Navarra”, subraya el responsable de la asociación.

“Hoy por hoy Navarra grava, al menos, hasta que se ponga en marcha este anuncio, de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto a personas físicas como jurídicas por lo que esperamos que pasemos en poco tiempo de los anuncios a las publicaciones en el Boletín oficial y podamos celebrarlo de verdad”, ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alrededor de 31.000 autonómos y 7.000 pymes de Navarra se beneficiarán de la eliminación de un impuesto