• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los pasos para solicitar la ayuda de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos

A esta ayuda podrán optar las personas físicas que en 2022 hayan percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros.

Edificio del departamento de Economía y Hacienda de Navarra, en Pamplona GOBIERNO DE NAVARRA
Edificio del departamento de Economía y Hacienda de Navarra, en Pamplona GOBIERNO DE NAVARRA

El plazo para la presentación de la ayuda anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada Navidad para las rentas más bajas, ya está abierto. 

Los residentes en las comunidades autónomas sin competencias en materia de Hacienda deben formalizar la solicitud a través de la página web de Hacienda Tributaria, pero en el caso de Navarra,con competencias propias, deberán hacerlo en la web de Hacienda del Gobierno de Navarra.

A esta ayuda podrán optar las personas físicas que durante el ejercicio 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2022 hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000,00 euros anuales a 31 de diciembre de 2022. 

Lo primero que se necesita es disponer de una clave de acceso a través de un certificado digital, el DNI electrónico o la credencial Clave.

Una vez dentro, el primer paso consiste en introducir un teléfono de contacto y si nuestro teléfono no está identificado para Hacienda, exigirá una verificación enviando un código a través de un SMS al número facilitado.

En el segundo paso se solicita el número de una cuenta bancaria de la que el solicitante sea titular para abonar la ayuda mediante transferencia. Hay que asegurarse deponer bien todos los datos, incluido el número IBAN.

El tercer paso es el relativo al domicilio del solicitante. Puede que su domicilio fiscal ya figure en Hacienda de declaraciones de renta anteriores, en cuyo caso, saldrá como prefijado.Si el domicilio sigue siendo el mismo, sólo hay que darle a 'continuar'. Si es diferente, haciendo click en 'modificación datos' se puede cambiar directamente en esa pantalla. Si no aparece ningún dato, deberá rellenar las casillas necesarias para la correcta identificación de su domicilio. Es importante que lo haga en el siguiente orden: localidad, nombre de la vía pública y portal; para que el gestor vaya identificando el nuevo domicilio.

Una vez introducido el portal se abrirá un desplegable en el que deberá marcar la planta y letra,así como la referencia del inmueble.debiendo marcar el que corresponda a su domicilio. Por último, deberá rellenar el tipo de vía o cualquier otro dato que ayude a la localización del domicilio.

El cuarto paso hace referencia a los convivientes del domicilio. Se considerarán convivientes quienes a 31 de diciembre de 2022 residían con usted en su mismo domicilio y estén unidos a usted como cónyuge o pareja de hecho. También se considerarán convivientes los menores de 25 años o los de cualquier edad con un grado igual o superior al 33 por ciento que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros; así como los ascendientes: padreso abuelos. Deberá marcar la casilla si no reside con las personas que no se consideran convivientes.

En el caso de que sí resida con las personas consideradas convivientes, deberá hacer click en 'añadir' e ir introduciéndolas una a una con sus respectivos DNI y fecha de nacimiento. En caso de los menores de 14 años que no dispongan de DNI bastará con hacer constar el nombre completo y la fecha de nacimiento.

El último paso consiste en declarar 'bajo su responsabilidad' que cumple con todas las condiciones para percibir la ayuda

Finalmente, tras haber rellenado todos los datos necesarios, deberá hacer click en 'tramitar' y se abrirá una pestaña en la que deberá introducir su número de teléfono de nuevo y su email. Entonces, marque la casilla 'conforme' y pulse la casilla 'firmar y enviar' .

Si todos los pasos se han hecho correctamente, le aparecerá una pantalla llamada 'declaraciones del lote'  en la que le posibilitará imprimir la solicitud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pasos para solicitar la ayuda de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos