• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

EMPRESAS

Despido masivo en una empresa de más de dos mil trabajadores con presencia en Navarra

La compañía va a comenzar esta semana las negociaciones de un nuevo ERE que afecta a más de sus 2.200 empleados.

Imagen de un edificio de oficinas de Axa. DYNAMOBEL
Imagen de un edificio de oficinas de Axa. DYNAMOBEL

Axa Seguros Generales ha anunciado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, según ha informado el sindicato CCOO y ha confirmado la compañía a Europa Press.

La empresa señala que desde 2018 ha estado reestructurando la plantilla, que actualmente ronda los 2.20 empleados, a través de "diversos acuerdos" para la transformación basados en prejubilaciones y ceses incentivados. Estos acuerdos se han articulado a través de procedimientos de despido colectivo, según se establece legalmente y "con acuerdo de los sindicatos".

Axa comunicó ayer la intención de comenzar un nuevo proceso negociador de un nuevo acuerdo para la transformación, cumpliendo con los mismos procedimientos legales de años anteriores. El proceso de negociación se iniciará el próximo 21 de febrero.

"Dentro de siete días, las partes nos sentaremos a negociar la condiciones de este nuevo acuerdo, siguiendo el espíritu de dialogo social que siempre ha movido a Axa", señala la compañía.

En cambio, CCOO sostiene que "no hay justificación" para este ERE, que se da después de que la empresa "no haya querido negociar a primeros de año, como viene siendo habitual, el acuerdo de prejubilaciones en Axa" y en un momento en el que se está negociando el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de la plantilla de la propia empresa.

De esta forma, el sindicato muestra su "total negativa" a un "ERE traumático" que vaya más allá de llegar a acuerdos de prejubilaciones y jubilaciones. Es decir, el sindicato pretende que se llegue a un acuerdo que implique una adscripción voluntaria al proceso y que las condiciones de salida sean "beneficiosas" para las personas afectadas.

Desde UGT se indica que se trata del tercer procedimiento de despido colectivo desde 2018 y que se sentará a negociar "las mejores condiciones de salida" para los empleados afectados y que parta, como los anteriores, "de la voluntariedad en ceses indemnizados y en prejubilaciones".

"Defenderemos la mejora de las condiciones que se pactaron en el anterior ya que los resultados obtenidos por la empresa en este ejercicio lo permiten", agrega.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Despido masivo en una empresa de más de dos mil trabajadores con presencia en Navarra