• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 21:33
 
 

SOCIEDAD

Continúa la pugna en Ripagaina: cuatro ayuntamientos buscan delimitar sus competencias en el barrio

Para tratar de equipar los derechos de todos los habitantes, los cuatro ayuntamientos están trabajando en la búsqueda de una solución definitiva.

Parque infantil en Ripagaina. IÑIGO ALZUGARAY
Ripagaina es junto a Lezkairu el desarrollo urbanístico más importante de la Comarca de Pamplona de los últimos años. IÑIGO ALZUGARAY

Los responsables municipales de Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés se han comprometido a crear dos grupos técnicos de trabajo para definir, a corto plazo, distintas medidas en materia de limpieza, jardines, seguridad y movilidad para el desarrollo urbanístico de Ripagaina, que pertenece a los cuatro municipios.

Así lo han acordado en un nuevo encuentro de trabajo, celebrado hoy en Burlada, de la mano de su alcaldesa, Berta Arizkun, y en el que por parte del Ayuntamiento de Pamplona han participado la alcaldesa, Cristina Ibarrola; el director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández; y el director del área de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz.

Al tratarse de un desarrollo compartido por cuatro municipios, hay calles que, aun estando juntas, corresponden a distintas localidades, con lo ello supone de prestación de servicios. En este sentido, cada municipio tiene sus propias competencias en la zona. Para tratar de equipar los derechos y las obligaciones de todos los habitantes de Ripagaina, los cuatro ayuntamientos están trabajando en la búsqueda de una solución definitiva.

Por el momento, se ha acordado se creará un grupo técnico centrado en aspectos de seguridad y movilidad, en el que también participará la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Y, otro, dedicado a la limpieza y al mantenimiento de jardines y zonas verdes. El objetivo es que, para la próxima reunión que tendrá lugar el 27 de octubre, los representantes de las cuatro localidades lleven propuestas técnicas concretas sobre estos ámbitos.

Además de buscar soluciones a estos temas, que requieren una mayor premura, los responsables municipales trabajarán para hacer propuestas de dotaciones e infraestructuras, que puedan ser incluidas en los propuestos de cada localidad. Además, se encargarán estudios económicos para ver cuál puede ser la solución definitiva para este desarrollo urbanístico, en el que ya viven más de 9.000 personas. 

El primer encuentro de todos los ayuntamientos implicados tuvo lugar el junio, apenas una semana después de la toma de posesión de los nuevos alcaldes tras las elecciones municipales de mayo. Entonces, Cristina Ibarrola se reunió con Xuriñe Peñas López, alcaldesa del Valle de Egüés; Berta Arizkun González, alcaldesa de Burlada, y Alfredo Arruiz Sotés, alcalde de Huarte.

En esta primera reunión, se solicitó un encuentro con el Gobierno de Navarra, para abordar la necesidad de desarrollar dotaciones sanitarias y educativas en el barrio. Las próximas reuniones tendrán lugar, de forma rotatoria, en el resto de municipios implicados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúa la pugna en Ripagaina: cuatro ayuntamientos buscan delimitar sus competencias en el barrio