• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 16:40
 
 

SOCIEDAD

Pamplona se muestra dispuesta a integrar Ripagaina como un barrio más de la ciudad

Los alcaldes de Pamplona, Valle de Egüés, Burlada y Haurte se reunen para pactar "una prestación de servicios homogénea" en Ripagaina.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se reúne con Xuriñe Peñas, alcaldesa del Valle de Egüés, Berta Arizkun, alcaldesa de Burlada, y Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte, para analizar la situación del desarrollo urbanístico de Erripagaña, que pertenece a los cuatro municipios. PABLO LASAOSA
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se reúne con Xuriñe Peñas, alcaldesa del Valle de Egüés, Berta Arizkun, alcaldesa de Burlada, y Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte, para analizar la situación del desarrollo urbanístico de Ripagaina, que pertenece a los cuatro municipios. PABLO LASAOSA

Los alcaldes de Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés han apostado este jueves por ofrecer una prestación de servicios "homogénea" a todo el vecindario de Ripagaina.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, tras la reunión mantenida con Xuriñe Peñas López, alcaldesa del Valle de Egüés; Berta Arizkun González, alcaldesa de Burlada, y Alfredo Arruiz Sotés, alcalde de Huarte. De ese encuentro ha surgido el compromiso de un nuevo convenio, que sustituye al actual de 2016, para la gestión conjunta del ámbito del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ripagaina.

Ese convenio establece las líneas de colaboración y coordinación en la prestación de servicios públicos como la limpieza, la seguridad ciudadana o el mantenimiento de zonas verdes.

Tras siete años, y el creciente aumento de población en este desarrollo urbanístico, los primeros ediles han acordado la necesidad de renovar ese convenio. Para ello, se va a constituir "de forma inminente" un grupo técnico de trabajo, integrado por dos representantes de cada ayuntamiento, para consensuar las líneas básicas de colaboración, de forma que "toda la ciudadanía, independientemente de si pertenecen a uno u otro municipio reciban los mismos servicios y tengan las mismas dotaciones", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

A este respecto, los cuatro ediles han coincidido en la necesidad de solicitar una reunión "urgente" con el Gobierno de Navarra, antes de Sanfermines, para analizar el planeamiento del barrio y exigir el Ejecutivo foral la construcción y puesta en marcha tanto del centro de salud como de la escuela infantil. Se trata, han incidido, de dos dotaciones "básicas, necesarias para una zona que ya cuenta con cerca de 9.000 vecinos, y que está previsto que supere los 15.000 cuando esté completamente desarrollado".

A lo largo del encuentro, que ha durado cerca de una hora, las alcaldesas de Pamplona, Burlada y Valle de Egüés, así como el alcalde de Huarte, han mostrado su disposición para "buscar soluciones conjuntas" para Ripagaina. Además, Pamplona y Burlada se han comprometido a realizar un análisis económico y de impacto para una "solución administrativa definitiva" para el barrio. En este sentido, Pamplona ha mostrado su disposición a integrar Ripagaina como un nuevo barrio de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se muestra dispuesta a integrar Ripagaina como un barrio más de la ciudad