• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

CULTURA

Civican celebra el Día de las Bibliotecas con una visita teatral nocturna a sus instalaciones

Para participar en la actividad, que comienza a las 21:30 horas y tendrá una duración de una hora, es preciso inscribirse previamente.

Civican, en Pamplona.
Civican, en Pamplona.

El jueves 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas, una propuesta que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

CIVICAN, el centro cultural de Fundación Caja Navarra, se suma a las celebraciones organizadas en la Comunidad Foral presentando su particular homenaje a las bibliotecas: una singular propuesta nocturna titulada “Biblioteca de Noche”, realizada por el grupo ‘Zarándula Teatro’ a partir del libro homónimo de Alberto Manguel.

Biblioteca de Noche es un recorrido dramatizado por los pasillos de la biblioteca, las salas de lectura y otros espacios literarios de CIVICAN. En él diversos personajes escenifican situaciones relacionadas con los libros y la lectura, sorprendiendo y provocando a los participantes.

La visita es una experiencia íntima y secreta, ya que se realiza fuera del horario de apertura, en un clima de misterio y también de complicidad. Personajes y textos evocan el placer de la aventura lectora, las expectativas ocultas entre estantes y páginas y el rol que la biblioteca desempeña en la conexión entre la persona  y la palabra escrita.

El recorrido es una invitación a reflexionar sobre el significado de las bibliotecas como edificios públicos guardianes de cultura, espacios inertes cuyo contenido debe activarse para que puedan cobrar vida y adquirir su pleno sentido. En este paseo noctámbulo surgirán interrogantes como ¿es útil la biblioteca? ¿Qué es y para qué sirve? ¿Quién es la biblioteca?

Recorrer esta biblioteca de noche es asistir a una dramatización que interpela al espectador y a la propia biblioteca, sugiriendo nuevas formas de encuentro entre libros y lectores.

Equipo Zarándula es el grupo que se encarga de la didáctica del arte dentro del proyecto creativo ‘Zarándula Comunicación Cultural’.

Con sede en La Rioja, aunque una larga trayectoria en múltiples geografías, Equipo Zarándula tiene como objetivo principal generar experiencias significativas en torno al objeto artístico.

El recorrido nocturno comienza a las 21:30 en la puerta del centro cultural CIVICAN y tendrá una duración de una hora. La actividad es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que es preciso inscribirse previamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Civican celebra el Día de las Bibliotecas con una visita teatral nocturna a sus instalaciones