• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El método navarro para cambiar una pala de molino de 20 toneladas y 70 metros sin grúas

El sistema de instalación y desinstalación de palas sin grúa realizó una maniobra de demonstración con una pala nueva Nordex N149.

Imagen de un parque eólico con molinos de viento. CEDIDA
Imagen de un parque eólico con molinos de viento. CEDIDA

BladeRunner, el sistema de sustitución de palas sin grúa desarrollado por Nabrawind, ha sido utilizado para ejecutar una maniobra de demostración para ACCIONA Energía en Aragón (España).  La operación consistió en la desinstalación e instalación de una pala nueva Nordex N149 de 20 toneladas y 70 metros de longitud.

Esta acción se engloba dentro de la estrategia de ACCIONA Energía para identificar nuevas soluciones de instalación y mantenimiento de aerogeneradores para la próxima generación de turbinas.

Esta fue la primera operación en la que el BladeRunner opera palas de más de 20 toneladas y 70 metros y su éxito confirma la aplicabilidad de esta tecnología a todo el mercado actual de palas onshore tan sólo 9 meses después de su entrada en el mercado el año pasado.

La prueba prevista por ambas empresas españolas confirmó la capacidad del sistema para instalar y desinstalar una unidad representativa de la nueva generación de palas de grandes dimensiones que dominarán el mercado en los próximos años y que actualmente requieren de grandes grúas para su instalación y mantenimiento.

molinos 3
BladeRunner, el sistema de sustitución de palas sin grúa desarrollado por Nabrawind. NABRAWIND

ACEPTACIÓN DEL MERCADO DE BLADERUNNER

Ion Arocena, Porgram Manager de BladeRunner, ha destacado el "éxito" de la maniobra con ACCIONA Energía. Arocena también ha incidido en que "esta maniobra confirma la aplicabilidad de BladeRunner a todas las palas del mercado".

Por último, también ha expresado su admiración por cómo "ACCIONA Energía se mantiene como como una empresa eólica pionera e innovadora, un papel que la compañía mantiene desde los precursores parques eólicos desarrollados en Navarra en los años 90".

Bladerunner ha tenido una gran acogida en el mercado de la industria eólica desde que Nabrawind lanzó el sistema a finales del año pasado. De hecho, la empresa española anunció la semana pasada un nuevo contrato con InnoVent para desarrollar y producir el sistema que se utilizará en las turbinas de 3MW del promotor francés.

Sobre Nabrawind Technologies

Nabrawind Technologies S.L. es una empresa navarra, participada por SODENA, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind S.L.

Desde entonces, Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift, Nabrabase y BladeRunner.

Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo.

Nabralift es unatorre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. proporcionando un LCOE mínimo y rompiendo las barreras logísticas y de instalación.

BladeRunner, el sistema de sustitución de palas sin grúa desarrollado por Nabrawind. NABRAWIND
BladeRunner, el sistema de sustitución de palas sin grúa desarrollado por Nabrawind. NABRAWIND

Nabrabase es una alternativa muy competitiva en cuanto a costes en los parques eólicos en los que el suministro de hormigón puede representar un reto.

Se trata de una nueva cimentación elevada para torres eólicas que consiste en un trípode instalado bajo la torre tubular, lo que da lugar a una estructura de soporte híbrida que puede recurrir a cimentaciones muy eficientes.

Por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El método navarro para cambiar una pala de molino de 20 toneladas y 70 metros sin grúas