• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

La Caixa facilita 1.800 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Navarra a través del programa Incorpora

Incorpora, que impulsa la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, alcanzó en 2016 en la Comunidad Foral los 408 empleos promovidos.

Premiados en el acto conmemorativo de los 10 años del Programa Incorpora en Navarra.
Premiados en el acto conmemorativo de los 10 años del Programa Incorpora en Navarra.

Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 1.791 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Navarra en sus diez primeros años de trayectoria (2007-2016).

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el transcurso de un acto celebrado en el Auditorio “la Caixa” de Aranzadi, en el que han participado Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

En estos diez años, Incorpora ha logrado facilitar 1.791 puestos de trabajo en Navarra por medio de la implicación de 445 empresas y 7 entidades sociales que aportan 13 técnicos en inserción laboral. Coordinadas por Fundación Gaztelan, participan en el programa Elkarkide, Cruz Roja, Cocemfe, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Ilundáin y Asociación Síndrome de Down. 

Incorpora, que impulsa la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, alcanzó en 2016 en la Comunidad Foral los 408 empleos promovidos frente a los 323 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 26%. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos. 

RECONOCIMIENTOS A CUATRO EMPRESAS Y UNA EMPRENDEDORA

El acto celebrado este jueves en Aranzadi ha servido para tributar un reconocimiento a cuatro empresas y una emprendedora destacadas por su especial compromiso con Incorpora y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

-    Empresa decana vinculada al programa Incorpora: Clínica Psicogeriátrica Padre Menni. Ha recogido el premio Myriam Zabalza Goñi, directora general. Padre Menni colabora con Incorpora desde 2007, a través de Fundación Gaztelan, y ha realizado 12 inserciones laborales para puestos como lavandería, mantenimiento y auxiliares de geriatría.

-    Empresa que ha destacado por su alto nivel de inserciones durante estos diez años: Clece SA. Ha recogido el premio Jorge Ortega Arroyo, delegado en Navarra, País Vasco y La Rioja. Clece ha realizado 21 contrataciones en el marco de Incorpora, específicamente en el sector de limpieza, con la mediación de Cruz Roja y Fundación Ilundáin. 

-    Empresa implicada, especialmente, en la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias del programa Incorpora: UTE Jardines de Pamplona. Ha recogido el premio Javier García Redondo, gerente. De la mano de Fundación Ilundáin, este consorcio se ha centrado en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en dificultad social y el verano pasado realizó 5 contrataciones.

-    Emprendedor Incorpora (Autoempleo Incorpora): Maite Otermin Elcano. Persona mayor de 50 años con discapacidad a causa de una enfermedad degenerativa, Maite Otermin Elcano ha puesto en marcha, a través del Punto de Autoempleo que gestiona Fundación Secretariado Gitano, el proyecto empresarial ‘Evocando rutas de historia’, en el que ofrece servicios de información y divulgación al Archivo General de Navarra y al Archivo Municipal de Pamplona. 

-    Reconocimiento especial (persona u organización que ha colaborado especialmente con el programa Incorpora): Sedena SL. Ha recogido el premio Javier Galardi Echevarría, consejero delegado. Sedena ha realizado 12 inserciones desde 2012 y es distinguida por la alta implicación de sus directivos y profesionales con el programa.

TESTIMONIOS

El acto de conmemoración de los 10 años del Programa Incorpora en Navarra se ha cerrado con unas breves declaraciones de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha señalado que “el Programa Incorpora es una realidad muy palpable en Navarra, como lo demuestra el hecho de que cada año los resultados son mejores. De hecho, el año pasado logró incorporar al mercado laboral a 408 personas, un 26% más que en el ejercicio anterior. Está demostrado que el trabajo en red de las 7 entidades sociales y la implicación de las empresas es una muy buena práctica para que las personas con mayores dificultades puedan encontrar un empleo”.

Por su parte, Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha destacado que “cada puesto de trabajo que facilitamos en Incorpora es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables”.

Por otro lado, los participantes y beneficiarios de Incorpora también han tenido previamente su protagonismo durante el desarrollo de un coloquio en el que han participado Javier Doria, empresario de Tintorería Ecológica Electrolux de Pamplona; Tatiana Castañeda, beneficiaria con un empleo en la empresa Electrolux; Mikel Mancho, técnico de inserción laboral de Cruz Roja Navarra; y María Pérez Montoya, coordinadora del Programa Incorpora en Navarra y miembro de Fundación Gaztelan.

Tatiana Castañeda, de 45 años, que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través del programa Incorpora, ha explicado que “durante el año de formación con Incorpora me he sentido muy apoyada por parte de los profesionales, que además me permitieron mantenerme viva y motivada por el empleo en una situación complicada como la que tenía, perteneciendo a una familia monoparental con cuatro hijos y un nieto a mi cargo”.

MÁS DE 132.000 INSERCIONES EN ESPAÑA

Javier Doria, gerente propietario de Tintorería Ecológica Electrolux, empresa que ha contratado a Tatiana Castañeda, ha asegurado que “valoro mucho que se dé un asesoramiento integral en la contratación, desde la adecuación del perfil que necesita, la selección de lo que buscaba, pasando por la resolución de dudas sobre contrataciones. Tatiana ha resultado ser muy complementaria a mí y los clientes quedan encantados por su trato y yo por su responsabilidad”.

Por último, María Pérez Montoya, coordinadora en Navarra del programa Incorpora, ha detallado que “desde Incorpora Navarra tratamos de poner en común las necesidades de las personas que atendemos con las de las empresas que contratan, realizando acciones de intermediación laboral y formación a la carta. Ofrecemos la experiencia de los profesionales antes, durante y después de la contratación, para que las empresas vean el servicio como un recurso de apoyo de confianza y cercano, pero además realizamos acciones de sensibilización, basándonos en buenas prácticas, para romper prejuicios y falsos mitos”.

Durante esta primera década, el programa Incorpora ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en España. De estas inserciones, el 52 % son mujeres y el 48 % hombres. En cuanto a los colectivos, el 30 % se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70 %, con personas en situación o riesgo de exclusión social.
    
En estos diez años, Incorpora ha promovido este número de inserciones laborales gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales de toda España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa facilita 1.800 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Navarra a través del programa Incorpora