La Obra Social 'la Caixa' ha aprobado una ayuda de 20.000 euros al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) para un proyecto de investigación centrado en el desarrollo de tecnologías para la incorporación de probióticos en los alimentos.
Este acuerdo ha sido presentado este jueves en San Adrián en un acto en el que han participado Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, quien ha estado acompañada por Leire Armendáriz, directora de Área de Negocio de CaixaBank en la Zona Media.
En concreto, la iniciativa persigue desarrollar tecnologías de encapsulación para alargar la vida de los microorganismos probióticos e incrementar su disponibilidad. Este desarrollo puede ser utilizado por la industria alimentaria para ofrecer a los consumidores una gama de productos saludables.
La ayuda aportada por La Caixa se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2016-2019 que intensifica el apoyo dedicado a la investigación triplicando su aportación anual hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2019. En 2017 el presupuesto se ha elevado a 510 millones de euros, 13,5 de los cuales tienen a Navarra como destino.
El apoyo estratégico a la investigación también tiene su reflejo en Navarra, donde la Obra Social va a destinar cerca de 6,5 millones de euros a universidades y polos de investigación en el periodo 2017-2020.
Esta aportación de 20.000 euros a CNTA está contemplada dentro de la Obra Social de cercanía que lleva a cabo CaixaBank para apoyar los proyectos locales a través de sus 163 oficinas en toda Navarra. En 2016, esta Obra Social de CaixaBank apoyó 492 iniciativas sociales por un importe total de 1,6 millones de euros.
CNTA, UN POLO DE INVESTIGACIÓN NACIDO EN 1981
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector.
En palabras del CNTA, la organización ha evolucionado "conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario" para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria.
El centro desarrolla proyectos de I+D, presta servicios tecnológicos e imparte formación en materia agroalimentaria a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria. En su sitio web hay más información disponible.